Firma de un convenio de colaboración

El Ministerio de Energía y el Principado de Asturias impulsan el desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón

20.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el ámbito de infraestructuras, podrán financiarse actuaciones para mejorar polígonos industriales, la dotación de líneas de telecomunicación y la diversificación energética en edificaciones públicas. También se podrán solicitar ayudas para proyectos que fomenten la creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

Por lo que se refiere a los proyectos de restauración medioambiental que se incluyen en el convenio supondrán la mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón. También se beneficiarán proyectos de recuperación forestal y actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico dirigidas a una mejora de la calidad del aire, de los niveles sonoros y mejora de estaciones de depuración de aguas residuales.

Las actuaciones propuestas por el Gobierno asturiano se presentarán al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y su financiación requerirá un convenio específico entre el IRMC y el Principado de Asturias por cada actuación.

Tras la firma de este convenio, se creará una Comisión bilateral de Cooperación entre Asturias y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para el seguimiento y ejecución de este acuerdo y de los convenios específicos.

La vigencia del convenio que se ha firmado hoy se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. Este convenio marco se suma a todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en apoyo a las comarcas mineras afectadas por procesos de cierre que impone la normativa europea.

Más información