España se sitúa entre los países UE mejor posicionados en servicios públicos digitales

3.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su conjunto, España se coloca por encima de la media de la Unión Europea en desarrollo digital al pasar de la posición 16 a la 14 desde 2014, la primera vez que se elaboró este informe que se publica anualmente. DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales. España, en el puesto 14, se sitúa por delante de Francia e Italia y por detrás de Reino Unido y Alemania.

La favorable puntuación de España en Administración digital guarda relación con el plan de transformación digital de la Administración, que refuerza y aporta más calidad a los servicios públicos digitales ofrecidos al ciudadano. La nueva Ley del Procedimiento administrativo común (Ley 39/2015) regula la Administración electrónica y obliga a algunos sujetos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

España también es líder en el subindicador de datos abiertos (opendata) que viene impulsado por la política de reutilización de la información del sector público con el proyecto Aporta, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública en colaboración con Red.es.

La integración de la tecnología digital en las empresas es otro de los indicadores donde España (en el puesto 11) está por encima de la media. En el último año, solo Eslovenia ha progresado más que España en este indicador, clave para la transformación digital de la producción de bienes y servicios.

La revisión en curso de la Agenda Digital tiene como uno de sus ejes principales la transformación digital. El Gobierno seguirá impulsando medidas para incentivar la digitalización de las empresas, como el programa de impulso a la adopción de la tecnología cloud que se desarrolló en 2016.

En conectividad, España mantiene un nivel de cobertura que alcanza el 95 por ciento de los hogares. En nuestro caso concreto, la ampliación de esta cobertura se encuentra con la particularidad geográfica de nuestro territorio en comparación con otros países que tienen una orografía más favorable.

En relación a la asequibilidad del servicio de banda ancha, un componente importante en el cómputo final de este indicador, la encuesta europea tiene en cuenta el coste del servicio de conexión a banda ancha stand-alone, es decir, valora el precio de los servicios básicos de internet y teléfono fijo. Sin embargo, en España los servicios de banda ancha se contratan de forma paquetizada (incluyendo internet, teléfono fijo, móvil y otros servicios), elevando considerablemente el precio final. Los contratos stand-alone representan solo el 5 por ciento de la cuota de mercado.

Futuras actualizaciones de este indicador incorporarán nuevas tecnologías de conectividad que favorecerán a España, como es el caso de la incorporación de la cobertura de fibra óptica en la que España es líder europeo con más de 26 millones de accesos.

Profesiones del futuro

España ocupa la sexta posición del ranking europeo en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y matemáticas). Estas ramas académicas están llamadas a ser las profesiones del futuro, en especial aquellas que tengan una aplicación en la economía digital.

Finalmente, en cuanto al uso de internet, los españoles están por encima de la media europea en el uso de servicios de entretenimiento digital (vídeo bajo demanda (VoD), música y juegos).

Más información