Convenio con la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid firman un convenio de colaboración de asesoramiento al emprendedor

28.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo es facilitar la creación de empresas y la puesta en marcha de iniciativas empresariales, ya que se reducen los trámites y eliminan cargas administrativas a los emprendedores.

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se crean en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la que participan organismos públicos o privados mediante un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además de servicios de información y asesoramiento, los PAE ofrecen a los emprendedores la posibilidad de tramitar electrónicamente la creación de sus empresas y, en un futuro, también les permitirán realizar trámites referentes al ejercicio y cese de actividad.

La tramitación electrónica que ofrecen los PAE se realiza a través del sistema de tramitación telemática CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) que permite la ejecución de los trámites para la constitución de sociedades limitadas y empresarios autónomos. Su funcionamiento es posible gracias a la colaboración entre administraciones e intervienen en el mismo organismos como la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, notarios, registradores, comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante la plataforma Emprende en 3.

A partir de la firma del convenio, los asesores de la Comunidad de Madrid ya no tendrán que derivar a los madrileños a otros puntos de atención, sino que ellos mismos podrán realizar los trámites necesarios para el inicio de la actividad empresarial, gestionar el alta de nuevos autónomos y completar y ampliar el servicio de asesoramiento empresarial que prestan actualmente.

Concretamente, y gracias al nuevo acuerdo, la Comunidad podrá prestar información general sobre las características de las sociedades limitadas, del empresario individual y del emprendedor de responsabilidad limitada, así como de otras formas jurídicas que vayan incorporándose al sistema CIRCE. Asimismo, realizará la tramitación para la constitución e inicio de actividad de empresas; informará sobre las ayudas públicas estatales a la creación de empresas, sobre el régimen de Seguridad Social aplicable y, en un único acto, cursará el alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Otra información que podrán obtener los usuarios será la relacionada con el cese de la actividad o el estado de tramitación de los procedimientos iniciados en su nombre.

Los PAE forman una red de oficinas presenciales presentes en todo el territorio nacional (excepto en Álava, Guipúzcoa y Navarra) en la que participan más de 220 organismos, con más de 1.000 oficinas. Cada mes se constituyen alrededor de 2.000 empresas a través de estos puntos, que ofrecen servicio de información, asesoramiento y tramitación electrónica a los emprendedores españoles.

Más información