Encuentro en París

El ministro de Industria, Energía y Turismo participa en la reunión del Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa de Interconexiones

30.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La reunión ha tenido lugar después de que el pasado 15 de junio se constituyera oficialmente en Luxemburgo el nuevo Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones. El memorándum de entendimiento (MoU) por el que se estableció el Grupo fue firmado por el director general de la Energía de la Comisión Europea, y los embajadores Representantes Permanentes en la REPER de España, Francia y Portugal. El documento ha sido ratificado en París por los ministros de los tres países y el comisario Miguel Arias Cañete.

El objetivo del grupo es que se ocupe de la supervisión continuada de la evolución de los proyectos y prestará asistencia técnica adecuada a los Estados miembros con la finalidad de hacer un seguimiento de las rutas exactas entre los puntos iniciales y finales seleccionados en los proyectos de los Pirineos, facilitando así la construcción, presentación, selección y financiación por parte de la UE de los Proyecto de Interés Común para alcanzar los objetivos de interconexión establecidos para 2020. A fin de alcanzar el objetivo de interconexión del 10% para ese año, el grupo facilitará el acuerdo sobre las rutas detalladas antes del final de 2015.

La creación del Grupo permite el incremento de las interconexiones y superar así progresivamente el aislamiento energético de la Península Ibérica con el resto de Europa. Asimismo, acercará a las metas fijadas el pasado mes de octubre por el Consejo Europeo: alcanzar el 10% en 2020 y el 15% en 2030.

Su constitución se acordó en la reunión sobre interconexiones energéticas que tuvo lugar en Madrid el pasado marzo entre el presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y de la que nació la Declaración de Madrid.

Importancia de las interconexiones

El impulso de las interconexiones eléctricas supondrá dotar de mayor seguridad, sostenibilidad medioambiental y competitividad al sistema eléctrico europeo. Las interconexiones constituyen una pieza clave de la Unión Energética, que busca el establecimiento efectivo, en el seno de la Unión Europea, de un mercado energético interior y de una política común de energía, ambos sectores muy importantes para las empresas, el medio ambiente, y los ciudadanos, que verán reducido su recibo de la luz.

El pasado 20 de febrero se inauguró la nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia, que une las localidades de Santa Llogaia, en Girona, y Baixàs, en Francia, y que supone un avance muy positivo, pues duplica la capacidad del nivel de interconexión entre España y Francia hasta los 2.800 MW (el 5% aproximadamente).

Con otros dos proyectos por los Pirineos, uno por Aragón y otro por Navarra o por el País Vasco, se llegará al 8%. Ello permitirá mejorar la gestión de las energías renovables y que España pueda exportar energía al resto de Europa o importar energía de Francia, lo que supondrá un efecto claramente positivo en la disminución del precio de la electricidad. La reducción de la factura de la energía será mayor cuando se vaya aumentado el grado de interconexiones.

Por otro lado, el 22 de junio tuvo lugar una Cumbre Hispano-Lusa, en la que ambos países acordaron profundizar en el desarrollo del Mercado Ibérico del Gas. Esto permitirá reflejar una señal de precios del gas natural en la península ibérica transparente, e incrementará la competencia en el sector, convirtiendo a España en una alternativa razonable para el abastecimiento de gas natural a Europa, gracias al impulso de las redes de infraestructuras energéticas.

Más información