Acuerdo Marco de colaboración

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el ICEX firman un acuerdo para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas españolas

30.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este acuerdo entra en vigor hoy, 30 de marzo de 2015, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016, siendo prorrogable por decisión de ambas partes.

El acuerdo incide fundamentalmente en las siguientes áreas:

  • Promocionar las empresas TIC españolas a través de la coordinación de agendas de misiones comerciales directas e inversas y la asistencia a eventos y workshops de relevancia en el sector.
  • Desarrollar y mejorar las herramientas de apoyo y asistencia a las empresas TIC españolas en el exterior, adaptando estas herramientas a las necesidades reales de la empresa en el exterior.
  • Reforzar los lazos de colaboración con otros países con el fin de difundir la imagen de España como país tecnológico, a través de la colaboración que suponga un incentivo y fomento de la Industria TIC.
  • Impulsar la formación de la empresa TIC española para facilitar el acceso a la internacionalización así como la comunicación y difusión de las actuaciones de la administración, promoviendo la elaboración de estudios relativos al impacto de la internacionalización.
  • Potenciar el fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en España, impulsando iniciativas específicas de difusión de la ventaja competitiva del sector TIC español.

El acuerdo sienta las bases de una colaboración estable para maximizar el rendimiento conjunto de las actividades de ambos organismos, garantizando la coherencia y la complementariedad de las actuaciones que realicen ambas partes en el desarrollo de la internacionalización de empresas TIC españolas.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, aprobado por Consejo de Ministros en febrero de 2014. Corresponde a ICEX España Exportación e Inversiones, en el marco de la política económica española, el papel rector y la coordinación de la promoción exterior de sus productos, proyectos, servicios e inversiones, así como el realizar cuantas actuaciones sean necesarias para favorecer el proceso de internacionalización de las empresas españolas y la atracción de las inversiones exteriores.

En la Agenda Digital para España se define el plan de Internacionalización de Empresas Tecnológicas cuya medida 10 consiste en el refuerzo de las actuaciones de internacionalización de las empresas del sector TIC en colaboración con los organismos competentes, entre ellos ICEX. Esto se traduce en la potenciación de las actuaciones existentes en materia de internacionalización y la puesta en marcha de actuaciones adicionales que permitan fomentar la internacionalización y la inversión extranjera directa.

La internacionalización de empresas TIC es uno de los elementos clave para el desarrollo de la economía digital y motor de crecimiento de empleo y de oportunidades futuras.

Más información