Programados nuevos cursos formativos en 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo da un nuevo impulso a la política de calidad turística

25.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Programa Anfitriones (Cultura del Detalle) está dirigido a profesionales del sector turístico, el Programa formativo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turístico Española en Destinos) está destinado a los agentes públicos implicados en destino y el Programa de formación en Accesibilidad está orientado a la sensibilización de los agentes turísticos en destino.

El objetivo prioritario de las iniciativas de formación convocadas para 2015 es incidir positivamente en todos los puntos del itinerario de consumo del turista, con el fin de fidelizarlo.

Una de las herramientas clave para la mejora de la calidad de los servicios prestados, así como de la calidad percibida durante la experiencia vivida por nuestros turistas, es cumplir sus expectativas en cada uno de los puntos en los que desarrolla su consumo en el destino y en el que inciden múltiples factores y servicios, determinantes para una experiencia positiva y satisfactoria.

El Ministerio de Industria es propietario de la metodología del SCTE (Sistema de Calidad Turística Español), que a su vez transfiere a las comunidades autónomas, mediante la firma de convenios de colaboración. Desde el lanzamiento del Plan formativo del proyecto Anfitriones, Cultura del Detalle y Destino en Detalle, la Secretaría de Estado de Turismo ha realizado un esfuerzo considerable en la formación de profesionales de los distintos subsectores que conforman el sector turístico y de los agentes públicos (arquitectos municipales, técnicos municipales, etc.) que inciden de forma directa o indirecta en la revalorización del destino.

Por otra parte, el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de mejora de la calidad de los destinos turísticos tiene por objeto la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico, implicando a empresas y servicios turísticos de 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del destino.

Programa Anfitriones 2015: 1.500 empresarios y trabajadores

El Programa Anfitriones-Cultura del Detalle es un plan formativo dirigido a los profesionales del sector turístico, con dos públicos objetivos diferenciados: propietarios y mandos intermedios, y personal en contacto con el público. Con él, se quiere incentivar la iniciativa privada para la puesta en marcha de actuaciones que ayuden a mejorar la calidad percibida por parte de los clientes.

El objetivo es concienciar a los participantes sobre la importancia del personal en contacto con el cliente en la competitividad y la rentabilidad de las empresas de servicios, así como generar un buen clima de trabajo para tener un personal motivado que ofrezca un buen servicio al cliente; a la vez se promueve una cultura de servicio y cuidado por el detalle y la mejora continua. Se persigue también revalorizar la profesión, mejorar la autoestima de los colectivos profesionales y generar orgullo por el trabajo bien hecho.

La organización de este programa formativo prevé dos acciones complementarias: formación presencial y formación online, con el fin de adecuarse a las nuevas necesidades y disponibilidad del empresariado turístico.

El plan "Anfitriones - Cultura del Detalle, la hospitalidad y el trato a los clientes" está compuesto por un catálogo formativo con cinco módulos: "Conocer al cliente" y "La selección de personal" están dirigidos a los propietarios; "Aspectos clave para la atención al cliente", "La comunicación efectiva", "Trabajar en equipo hasta mejorar en el conocimiento del cliente" y "Saber recomendar lo mejor del destino" están dirigidos al personal en contacto con el público.

Entre los meses de junio y noviembre se realizarán para los dos públicos previstos del Programa Anfitriones 160 módulos presenciales en 8 sedes, Madrid, País Vasco, Galicia, Canarias, Murcia, Valencia, Castilla y León y Andalucía. Se formarán cerca de 1.500 empresarios / trabajadores. Paralelamente, y a través de la formación online, se realizarán 2 ediciones de los cursos, que formarán entre 300-500 empresarios/trabajadores.

Programa formativo SICTED para 180 agentes de los distintos perfiles SICTED

El Programa formativo SICTED está dirigido a gestores, técnicos de turismo, agentes de desarrollo local así como a consultores de apoyo a estos agentes, que van a implantar o están implantando el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) en su ámbito territorial.

Este plan formativo pretende cualificar a todos aquellos agentes que van a trabajar en la implantación del modelo SICTED en un destino, en los perfiles de Gestor SICTED, Asesor SICTED, Formador SICTED y Evaluador SICTED, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son en la modalidad de formación presencial, estructurada en jornadas formativas de 4 días y 32 horas lectivas.

Entre los meses de mayo y noviembre se realizarán 7 jornadas formativas presenciales en 5 sedes: Madrid (2 cursos), Galicia (2 cursos), Andalucía (1 curso), Valencia (1 curso) y Canarias (1 curso). Se estima con esto formar a cerca de 180 nuevos agentes de los distintos perfiles SICTED.

El programa de formación de accesibilidad a gestores SICTED

Para cualquier persona, con o sin discapacidad, la atención recibida en las distintas etapas del viaje es determinante para valorar el nivel de satisfacción de la experiencia turística. Para ello, se realizarán dos cursos para formar a los gestores SICTED en materia de accesibilidad.

Bajo el título "Turismo Accesible y Atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas", se formará a los gestores SICTED en turismo accesible, legislación básica de Accesibilidad y Turismo Accesible o cómo mejorar la accesibilidad de los recursos turísticos, entre otros conceptos.

La formación, prioridad constante en la búsqueda de la excelencia para el sector turístico

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo viene realizando un esfuerzo considerable en la formación de profesionales tanto de los nuevos gestores, formadores, asesores y evaluadores SICTED, responsables de la correcta implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, como, de los distintos subsectores que conforman el sector turístico y de los agentes públicos (arquitectos municipales, técnicos municipales, etc.) que inciden de forma directa o indirecta en el embellecimiento del destino, mediante el Plan formativo del proyecto Anfitriones: SCTE Capital Humano y SCTE Embellecimiento.

En el Proyecto Anfitriones, los datos de la formación presencial arrojan un saldo de 886 cursos y más de 10.000 personas formadas. En formación online a lo largo de 6 ediciones, suman 1.353 las personas formadas.

A través del SICTED ya se han formado a casi 1.100 agentes, se han celebrado cerca de 50 cursos en 16 sedes (Madrid, Málaga, Avilés, Murcia, Bilbao, Barcelona, Benavente, Pamplona, Sevilla, Gandía, Gijón, Mallorca, Menorca, Benidorm, Valencia y Gran Canaria).

El éxito de este proyecto radica en que se basa en un modelo de colaboración intensiva público-privada y público-pública, que aglutina a todos los niveles administrativos:

  • 186 destinos y más de 1.200 municipios

  • Más de 5.000 empresas distinguidas y 4.000 empresas adheridas.

  • 7 CCAA y 2 Diputaciones Provinciales apoyando el proyecto.

  • Casi 10.000 agentes involucrados

  • 25% destinos participando llevan entre 7-12 años adheridos

Más información