Comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas

22.4.2015

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José Manuel Soria ha comenzado su intervención señalando que nuestro país siempre ha estado aislado energéticamente y que el sistema eléctrico español ha sido una isla energética desde sus orígenes. El ministro se ha referido a la creación del mercado europeo de la energía y a la adopción de los sucesivos paquetes de medidas legislativas con el fin de armonizar y liberalizar el mercado interior de la energía de la UE.

Interconexión eléctrica

Soria ha destacado que el nivel de interconexión eléctrica de España con la UE era a finales de 2011 del 1,4% del total de potencia instalada, muy lejos del 10% que deberían haber alcanzado los Estados miembros para 2005, según el Acuerdo del Consejo Europeo de 2002.

El ministro se ha referido a la creación del Mercado Ibérico de Electricidad y al intercambio de energía con Portugal que siempre ha sido más intenso que con Francia, contando con 11 líneas y capacidad de intercambio de 2.700 MW, lo que supone un 2,7% sobre potencia instalada. Las consecuencias de que la Península Ibérica sea un sistema eléctrico aislado se ven agravadas al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas.

Esta situación genera costes al sistema eléctrico español como el aumento de mallado de la red; complicaciones en la operación del sistema eléctrico con el aumento de las renovables; obligación de disponer de generación de respaldo, y alta volatilidad en el precio de la energía.

Si en lugar de disponer de un nivel de interconexión con Francia de 2.200 MW, tuviéramos 10.000 MW, estos costes serían evitados en gran parte, por lo que es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción por fuentes renovables, ha señalado el ministro.

Por tanto, el incremento de interconexiones con Francia debe acordarse en las instituciones europeas, y esto es lo que el Gobierno ha defendido en los distintos Consejos y Cumbres que se han celebrado en los últimos tres años, ha afirmado Soria.

Interconexiones gasistas

Por lo que se refiere al gas, Soria ha comentado que es necesario incrementar el nivel de interconexiones gasistas de la Península Ibérica con el resto de la UE, ya que por su situación geográfica y su estructura logística, puede contribuir de manera muy significativa a la seguridad de suministro de gas de toda la UE.

Actualmente, España se abastece de gas precedente de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, Francia, Noruega, Reino Unido, Omán y Qatar. En 2013, y siguiendo la misma línea que los últimos años, Argelia aportó el 51,6% de un total de 31,7 bcm de importaciones en España, seguido por Noruega (11,7%), Qatar (10,8%) y Nigeria (9,6%).

El gas argelino llega a España tanto por los dos gasoductos (Magreb-Europa que une Argelia con España a través de Marruecos) y Medgaz (Argelia -España), como a través de barcos a las terminales de GNL, en una proporción que ronda los 2/3 y 1/3 respectivamente. Por otro lado, España tiene actualmente una capacidad de interconexión de gas con Francia por el País Vasco (Irún) y Navarra (Larrau) de unos 5,16 bcm, que aumentará hasta 7,2 bcm una vez se finalice la estación de compresión por Irún en este año.

El ministro ha puesto de relieve que la importancia de la Península Ibérica como alternativa al suministro de gas hacia Europa se basa, por tanto, en los siguientes puntos:

  • Diversificación geográfica de abastecimiento.
  • España cuenta con importantes infraestructuras del sistema gasista.
  • La contribución adicional de España a la UE ya no estaría solo justificada en la capacidad de las plantas de GNL españolas, sino que otra importante baza es la entrada de gas de origen argelino que llega por gasoducto a España con una capacidad de importación de 22 bcm/año.
  • La capacidad total de importación y almacenamiento de gas en España es de 92 bcm/año. En un ejercicio teórico, si se tiene en cuenta el consumo nacional de gas, el ratio actual de utilización de las plantas españolas de GNL y las posibles actuaciones adicionales en Medgaz, España dispondría de un excedente de gas de 43 bcm, una cantidad equivalente al 50% de lo que transita a la UE por Ucrania (86 bcm en 2013).
  • El proyecto MIDCAT de Interconexión entre España y Francia por Cataluña, incluido en la lista europea de Proyectos de Interés Común con posibilidad de financiación europea, permitiría aumentar la capacidad de interconexión hasta 7 bcm.
  • Otros proyectos que actualmente contempla la UE como alternativas al suministro de gas desde Rusia (Southern Corridor) siguen pendientes de ser concretados.

Acciones del Gobierno español

El ministro Soria ha destacado que la crisis de Ucrania ha supuesto una nueva llamada de atención para la UE en cuanto a la seguridad de suministro de energía.

En este sentido, la Comisión emitió una comunicación, la "Estrategia Europea de la Seguridad Energética", en la que se pone de manifiesto la alta dependencia energética europea. La Comisión asume que colaborará con los Estados miembros para acelerar la aplicación de todos los Proyectos de Interés Común (PCIs) y demás medidas para cumplir el objetivo de lograr una interconexión de al menos el 10 % de su capacidad instalada de producción eléctrica para todos los Estados miembros antes de 2020 y un objetivo del 15 % para 2030;

Ambos objetivos se alcanzarán mediante la ejecución de proyectos de interés común (PCIs). Además, la contribución de cada Estado miembro al objetivo global de la UE en energías renovables para 2030 se cumplirá en función del grado de integración de cada uno de ellos en el mercado interior de la energía.

Por tanto, a nivel político, durante 2014, el Gobierno español ha conseguido el compromiso del Consejo Europeo para tomar las medidas necesarias que permitan incrementar, a la mayor brevedad posible, el nivel de interconexión eléctrica de la Península Ibérica con el resto de la UE, poniendo fin así a nuestro aislamiento energético y permitiendo la plena integración en el Mercado Interior de la Energía.

Objetivos de la UE

Doce Estados, entre ellos España, permanecen por debajo del objetivo interconexión eléctrica del 10% (España es el cuarto con menor nivel, por detrás de Malta, Chipre y Polonia). La Unión Europea se ha dotado gradualmente con herramientas políticas para permitir las inversiones necesarias en infraestructura de red, principalmente interconexiones, a través de instrumentos como: European Energy Programme for Recovery (EEPR); La regulación TEN-E que introduce los Proyectos de Interés Común (PCIs) y el Connecting Europe Facility (CEF).

En octubre del 2014 el Consejo Europeo dio el mandato a la Comisión de que informe "regularmente al Consejo Europeo con el objetivo de llegar a un objetivo del 15% para el año 2030". Este objetivo se pretende lograr principalmente mediante la implementación de PCIs.

Lo que se necesita ahora es voluntad política de los Estados miembros y todos los demás agentes para cumplir los objetivos. Esto significa una intensificación del trabajo en los grupos regionales creados con arreglo a la regulación TEN-E, mientras que la Comisión continuará desarrollando iniciativas para profundizar la cooperación regional.

Cumbre de Madrid

La Cumbre celebrada en Madrid el pasado mes de marzo ha supuesto la expresión del apoyo político al máximo nivel a los objetivos sobre interconexiones fijados por la Unión Europea, para el caso concreto de la península ibérica. Asimismo, la cumbre ha permitido poner de manifiesto que las infraestructuras de interconexiones energéticas con inversiones que cumplen a la perfección con los requisitos planteados por el conocido como "Plan Juncker".

La Declaración de Madrid insiste en la importancia de una red europea plenamente interconectada que es uno de los requisitos clave para el logro del fin último de la Unión Energética, garantizar una energía segura, asequible y sostenible, como instrumento fundamental para reforzar la competitividad de la industria europea y, con ello, el crecimiento y la creación de empleo en la UE.

Francia, España y Portugal estiman como un éxito que el establecimiento de estas interconexiones sea una prioridad clave para el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, presentado recientemente por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, así como de otros instrumentos financieros.

La Cumbre también puso de manifiesto la importancia de la reciente inauguración de la nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia (MAT) el 20 de febrero, que supone un avance muy positivo, pues duplica la capacidad del nivel de interconexión entre España y Francia hasta los 2.800 MW.

La Declaración de Madrid también resaltó la importancia de llevar a cabo la interconexión eléctrica de Portugal y España, entre Vila Fria-Vila do Conde-Recarei (Portugal) y Beariz- Fontefría (España), que, cuenta con la condición de PCI y una vez concluida, permitirá a Portugal alcanzar un nivel de interconexión del 10%.

Los gestores de red de transporte de electricidad han realizado avances en la evaluación de los proyectos pertinentes, de manera que los siguientes se abordarán en paralelo con el fin de elevar la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia hasta los 8.000 MW en 2020:

  • El proyecto de la Bahía de Vizcaya, ya incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs), para la conexión de la Bahía de Vizcaya/Golfo de Gascuña en España con la zona de Aquitania en Francia, con un coste estimado actualmente en 1.900 millones de euros.
  • Dos nuevos proyectos que cruzan los Pirineos deben llevar el nivel de interconexión entre Francia y España a alrededor de 8.000 MW.

La línea de muy alta tensión ya inaugurada (MAT), junto con el proyecto del cable submarino por la bahía de Vizcaya y los dos proyectos por los Pirineos, junto con la nueva línea a Portugal, supondrían la consecución para España del objetivo del 10%

Gas

En cuanto al gas, Francia, España y Portugal mostraron en la Cumbre de Madrid su satisfacción por los planes de la Comisión Europea para elaborar una estrategia de gas natural licuado (GNL) global y subrayan la importancia de aceptar la función estratégica de las infraestructuras para alcanzar la seguridad energética, ya sean estas infraestructuras de transporte, almacenamiento o importación.

Las Partes de la Declaración de Madrid han reconocido que un mercado de gas pleno e integrado, que elimine los cuellos de botella, conecte los mercados regionales y maximice la diversificación de la cartera de gas mediante nuevas fuentes y rutas, reforzará la capacidad negociadora e incrementará la seguridad y el suministro energético de Europa.

También concuerdan en la necesidad de llevar a cabo una evaluación activa para completar el eje oriental de gas entre Portugal, España y Francia, que posibilitará los flujos bidireccionales entre la Península Ibérica y Francia mediante un nuevo proyecto de interconexión, conocido actualmente como MIDCAT. La tercera interconexión entre Portugal y España debe desarrollarse en consecuencia.

Finalmente, Soria subrayó que España será la principal beneficiada del fuerte impulso dado a nivel político en la Unión Europea a las interconexiones energéticas durante 2014 y lo que llevamos de 2015.

Todo ello permitirá avanzar en la garantía de la seguridad de suministro, la competitividad y los menores precios, respetando los criterios de sostenibilidad y permitiendo una mayor integración de renovables en nuestro sistema eléctrico con menores costes de respaldo, concluyó el ministro.

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