Comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso

El ministro de Industria, Energía y Turismo destaca el buen momento del sector del turismo en España

17.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España es el segundo país del mundo por ingresos y el tercero en número de turistas internacional. Además, España lidera el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM).

Todo ello, según ha señalado el ministro, gracias al empuje del sector privado y de los emprendedores turísticos de nuestro país, y también gracias a las reformas y medidas tomadas por el Gobierno de España que asumió desde el primer momento que esta actividad sería política de Estado y una prioridad para el Ejecutivo. Así, el Ejecutivo aprobó el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) como herramienta fundamental para impulsar la competitividad de las empresas y de los destinos turísticos nacionales. El turismo supone hoy más del 11% del PIB y más del 12% del total del empleo.

En este sentido, José Manuel Soria ha destacado la intensa colaboración del Ministerio de Industria tanto con el sector privado, a través del Consejo Asesor de Turespaña, como con las administraciones locales y autonómicas, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo. Además, se han reorganizado y modernizado la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior y se ha lanzado un plan de marketing estratégico que incluye una nueva política de visados, un plan de Turismo de Compras y un plan de Destinos Turísticos Inteligentes.

Otro factor fundamental para el auge del turismo español es la apuesta del Gobierno por los emprendedores turísticos a través del programa EMPRENDETUR y el establecimiento de acuerdos con universidades y escuelas de negocios españolas. En cuanto a la internacionalización de las empresas turísticas españolas, el ministro ha recordado la nueva línea de financiación de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas ligadas al turismo, "Emprendetur Internacionalización" con una dotación para 2015 de 23 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha avanzado que las previsiones que maneja su departamento de cara a la temporada veraniega son positivas, con buenas perspectivas para nuestros principales mercados emisores como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Cambios en el nombramiento de consejeros de Turismo

El ministro Soria ha afirmado que los requisitos para la designación de los consejeros de Turismo son meramente formales y no cambian respecto al anterior Real Decreto. Es en los méritos donde el nuevo Real Decreto introduce novedades. Se tendrá en cuenta aspectos como los servicios prestados y naturaleza y nivel de los puestos o cargos desempeñados; formación y experiencia acreditada en materias objeto de la competencia de la secretaría de Estado de Turismo; idoneidad, preparación técnica y profesional y el conocimiento de idiomas, entre otros aspectos. El cambio obedece a la necesidad de aumentar la masa crítica de funcionarios que se pueden presentar en beneficio de una mayor concurrencia.

En otro orden de cosas, el periodo máximo de permanencia en el exterior ha pasado de cinco a ocho años, y el mínimo en España entre dos Oficinas de Turismo ha pasado de dos a tres años.

En definitiva, todos estos cambios responden al interés general del sector turístico español, que se merece contar, por un lado, con consejeros en el exterior que sean el resultado de un proceso de concurrencia lo más amplio posible y, por otro, con personal en la Secretaría de Turismo y en Turespaña que revierta en la organización todo el conocimiento y experiencia acumulados en sus puestos en el exterior.

Situación de Paradores

José Manuel Soria ha explicado la situación de Paradores de Turismo de España. A finales de 2011 Paradores se encontraba en una situación de insolvencia por un deterioro del resultado bruto de explotación y por inversiones inasumibles en nuevos hoteles. El índice de ocupación empezó a descender desde el año 2005. El año 2004 fue el de máxima ocupación histórica. Los ingresos continuaron su ascenso hasta el año 2006 como consecuencia de la política de precios en aquellos años.

Los gastos mantuvieron una tendencia creciente y en el año 2009 el resultado bruto de explotación alcanzó los 5 millones de euros y el resultado después de impuestos ya presentó unas pérdidas de 24 millones de euros.
Las inversiones que se iniciaron en el año 2006, y que alcanzaron su valor más elevado en el año 2007, casi 89 millones de euros, resultaron inasumibles y absolutamente desproporcionados en comparación a los recursos de la empresa. Eso ocasionó un deterioro muy significativo de la situación financiera.

La situación financiera de Paradores pasó de tener una tesorería neta positiva de 47,6 millones de euros en 2004 a un endeudamiento neto al final de 2011 de 86 millones de euros. En ocho años el cambio en la situación financiera neta fue de 130 millones de euros. A finales de 2011 se enajenó a otra empresa participada por el Estado el edificio de la sede de Paradores que supuso una entrada de recursos por 21,7 millones de euros.

En junio de 2012 la situación de insolvencia de Paradores se superó con una ampliación de capital de 47 millones de euros utilizados para pagar parcialmente la obra del Parador de Cádiz y para amortizar créditos por importe de 26 millones de euros.

Se hizo ineludible afrontar una reducción generalizada de costes para evitar la quiebra con una disminución de plantilla para acomodarla a la realidad, una renegociación con las entidades financieras y se puso en marcha un plan comercial. En el año 2012 y 2013 los ingresos siguieron descendiendo influidos por la situación económica general y las huelgas.

A partir de 2014, la mejora económica y la puesta en marcha de desarrollos tecnológicos y de una nueva estrategia comercial cambiaron radicalmente la tendencia de los ingresos y aumentó la ocupación. El índice de ocupación creció en 3,6 puntos en 2014, lo que equivale a un incremento del 7,2% en este índice y en habitaciones ocupadas.

Al cierre de mayo de 2015, el aumento del índice de ocupación se sitúa en 5,12%, equivalente a un aumento de las habitaciones ocupadas del 11,4%. El incremento de 4,4 puntos al que apunta la previsión para 2015, equivalente a un 8, 4% de habitaciones ocupadas puede calificarse de prudente.

En el año 2013, los gastos de explotación disminuyeron en 36 millones de euros con el ahorro en los gastos, y a partir de 2014 con la mejora económica y la puesta en marcha de las medidas han cambiado la situación de una manera radical.

El futuro de Paradores, según Soria, pasa por un cambio de modelo de gestión que supongan nuevas vías de negocio. Por eso se apuesta por las franquicias que generen nuevas fuentes de ingresos y respondan al nuevo modelo de crecimiento.

Soria también ha recordado las actuaciones para revitalizar el Palacio de Congresos de Madrid. El Plan Especial lo aprobó el Ayuntamiento de Madrid con carácter definitivo el 28 de abril de 2015 y supone la introducción del uso hotelero en el complejo sin que le cueste nada al ciudadano.

Se pretende devolver a la ciudad de Madrid al sitio que merece en el turismo congresual volviendo a ser un referente en este tipo de segmento y con una rentabilidad para la ciudad que repercutirá en otros segmentos como son el segmento de compras, histórico, cultural, gastronómico, etc.

Otro objetivo del plan es adaptar las condiciones del Palacio a un nuevo tipo de turista más sofisticado, más digital, más rentable, con más valor añadido y más capacidad de gasto. Tanto el nuevo edificio como el Palacio seguirán siendo de titularidad pública.

Más información