Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El ministro de Industria destaca el potencial del sector turístico para continuar creando empleo en 2015

15.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Anualmente, esta cumbre mundial reúne a más de 1.000 representantes del sector turístico, de Gobiernos y de medios de comunicación internacionales con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia creciente del turismo y concienciar del potencial de la industria turística para el desarrollo sostenible a nivel mundial y el crecimiento económico.

El ministro de Industria ha asegurado que la celebración de esta Cumbre Global convertirá a Madrid en epicentro y capital de la industria turística y ha recordado que este congreso permitirá el intercambio de experiencias entre el sector y los gobiernos participantes que debatirán sobre la relevancia de esta actividad.

El ministro Soria ha afirmado que el sector turístico está actuando como catalizador del crecimiento, del desarrollo económico y de la creación de empleo, lo que favorece la recuperación económica, no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.

En sus palabras, José Manuel Soria ha destacado la pujanza que esta industria ha demostrado tener en España, donde representa el 11% del PIB y cubrió, en 2014, el 165% del déficit comercial español. Pero ha resaltado los avances en creación de puestos de trabajo, ya que este sector representa el 12% del total del empleo de nuestro país.

Asimismo, el ministro de Industria ha puesto de relieve que la tendencia positiva en el empleo en las actividades turísticas continúa en 2015, ya que en marzo ascendió un 5,9% interanual. Es la cifra más alta de todos los meses de marzo de la serie histórica. En este caso, este dato ha sido posible en gran parte, gracias a la mejor Semana Santa de los últimos ocho años, según los datos que maneja el Gobierno y el sector, con una ocupación media del 80%.

Pero es de subrayar que desde mayo de 2014 hasta marzo de 2015, todos los meses se ha superado la cifra más alta en el empleo en actividades turísticas para dicho mes de la serie histórica.

Estas cifras responden tanto al incremento de número de turistas internacionales que, en los dos primeros meses del año, sigue marcando record tras recibir a más de 6,5 millones, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2014, pero también gracias a la neta mejoría del turismo nacional.

El ministro Soria ha asegurado que estos datos han permitido que España se haya convertido en un modelo turístico referente en el mundo, lo que ha sido posible gracias la consideración que el Gobierno de España ha dado a esta industria como prioridad de Estado.

Esta línea de trabajo ha estado fundamentada en la transversalidad de la materia, concepción con la que se trabajó en la redacción de la hoja de ruta del Turismo en España, el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, cuya ejecución se encuentra al 75%, que fue el primer plan de Gobierno de la legislatura y que ha permitido avanzar al sector en competitividad, rentabilidad e innovación.

Sobre la WTTC

Este foro aboga por la colaboración público-privada, buscando resultados que aúnen las necesidades de la economía, de las autoridades locales y regionales y de las empresas, sobre la base del reconocimiento del turismo como una prioridad por los gobiernos, así como fijando periódicamente las prioridades estratégicas del turismo con el fin de identificar las cuestiones que más dificultan el funcionamiento y el buen desarrollo del sector.

En esta ocasión, el congreso abordará el futuro del turismo en Europa, sus infraestructuras e inversiones, así como el papel de Madrid como destino mundial y conexión entre España y Latinoamérica y el resto del mundo.

Más información