Viaje oficial de José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo se reúne con el presidente de la República de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi

14.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Soria participó ayer en la Egypt Economic Development Conference, un encuentro de primer nivel que se celebra este fin de semana en la ciudad de Sharm El-Sheikh. El ministro intervino en la sesión inaugural de la conferencia, un acto que contó también con la presencia del presidente, Abdelfatah Al-Sisi, así como 22 jefes de Estado, primeros ministros y ministros de múltiples países.

El objetivo de la Conferencia es presentar a la comunidad internacional el plan de estabilización y relanzamiento económico de Egipto, acordado con el Fondo Monetario Internacional, y solicitar el apoyo y participación en el mismo de dicha comunidad y de las grandes empresas internacionales.

Asimismo, el programa de estabilización y relanzamiento de la economía egipcia ofrecerá oportunidades de negocio a empresas de diferentes sectores: energía, infraestructuras, servicios, ingenierías, etc. De hecho, más de 20 empresas españolas de esas áreas y de proyección internacional, varias de las cuales ya cuentan con experiencia en Egipto y están desarrollando proyectos allí, están presentes en el evento.

Durante su intervención, el ministro ha señalado el importante papel que Egipto juega para la estabilidad y la paz de Oriente Medio y ha afirmado que España apoya plenamente las reformas económicas que el país está llevando a cabo, que ayudarán a mantener su estabilidad democrática y su desarrollo. Soria ha recordado que España ha vivido un proceso de transformación democrática durante el último medio siglo, y que está deseosa de compartir su experiencia con Egipto.

Reunión con el presidente de Egipto

Soria ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, al que ha manifestado el apoyo del Gobierno español al proceso de transición política liderado por el Presidente, la plena solidaridad de España con Egipto en su lucha contra el terrorismo y el firme compromiso de nuestro país con los países del Mediterráneo Sur.

Asimismo, el ministro ha mantenido encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos egipcios como el ministro del Petróleo y Recursos Mineros, Sherif Ismail Mohamed Ismail; el ministro de Transportes, Hany Sayed Mohamed Dahy; el ministro de Turismo, Khaled Abbas Ramy, el ministro de Industria y Comercio, Abdel Nour, el ministro de Inversiones, Ashraf Salman, el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Mohamed Hamed Shaker y la ministra de Cooperación Internacional, Nagláa Anwar El Ahwani.

Encuentro con empresas españolas

El objetivo de la visita de José Manuel Soria es, además, el de apoyar a las empresas españolas que tienen proyectos en el país árabe. El ministro mantuvo ayer un encuentro con varias de ellas, pertenecientes a los sectores energía, infraestructuras, servicios, ingenierías, etc., con el fin de conocer de primera mano sus proyectos, intereses y necesidades.

Más información