Sesión de control en el Senado

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende la política sobre renovables del Gobierno

14.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A este respecto, José Manuel Soria ha señalado que todas las medidas tomadas por el Gobierno en materia de renovables tienen como objetivo claro e inequívoco que este tipo de energía siga aumentando su participación en el mix energético. De hecho, en el año 2014, la contribución de las energías renovables en el mix energético fue de un 43%.

Hay que recordar que el conjunto de las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos existentes perciben más de 7.000 millones de euros anuales adicionales a lo que perciben por el mercado en concepto de retribución específica. Hasta el final de sus vidas útiles, las instalaciones existentes percibirán más de 150.000 millones de euros adicionales a lo que percibirán proveniente del mercado. A estas instalaciones se les garantiza una rentabilidad razonable del entorno del 7,5%.

Seguridad jurídica

El ministro ha recordado que cada vez son más los inversores interesados en venir a España a invertir en energía renovable y lo ha achacado a que hoy hay una estabilidad regulatoria.

En este sentido, Soria ha hecho referencia a una sentencia del Tribunal Supremo interpuesta contra el Real Decreto del año 2010 que acortaba los periodos de incentivación a las energías fotovoltaicas. La doctrina del Tribunal Supremo en esta materia es que el sistema de incentivos que ha de darse es un sistema basado en una rentabilidad razonable, que no puede estar al margen ni ser ajeno a lo que es la evolución del ciclo económico. El ministro ha concluido que eso es precisamente lo que ha hecho este Gobierno.

Más información