Está usted en:
  • Enviar

Sesión de Control en el Congreso de los Diputados

El ministro de Industria, Energía y Turismo hace balance de las materias de su departamento en esta legislatura

Miércoles 10 de junio de 2015

En cuanto al sector industrial, Soria ha asegurado que hoy en España hay más industria que hace cuatro años. Cabe destacar que este Gobierno aprobó el año pasado la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España con el objetivo de fortalecer el sector y mejorar la competitividad de la industria española.

En Energía, ha señalado que la energía en España es más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico-financiero que hace cuatro años. En el turno de réplica, José Manuel Soria ha incidido en la evolución de los precios de la electricidad: hubo un incremento entre 2004 y 2012 del 82%, mientras que bajaron los precios de la luz en 2013 y en 2014.

También ha defendido la postura del Gobierno en cuanto al autoconsumo eléctrico. El ministro Soria ha recordado que ha sido el Gobierno actual el primero en regular el autoconsumo y ha incidido en que el Ejecutivo comparte el autoconsumo.

El que autoconsume no tiene que pagar ni la energía, ni impuestos ni peajes a la red. Pero si se quiere estar enganchado a la red y tener acceso a las infraestructuras, tendrán que pagar esas infraestructuras, porque de lo contrario el resto de consumidores lo estarían pagando por el que autoconsume, ha concluido Soria.

En Turismo, ha destacado que España ha vuelto al podio mundial. Hoy España es el tercer país en cuanto al número de visitantes internacionales, el segundo país en cuanto al gasto que esos visitantes internacionales hacen en nuestro país, y es el primer país en cuanto a competitividad turística internacional de acuerdo al informe que hace tres semanas emitió el Foro Económico Mundial, ha recordado el ministro.

Y en cuanto a Telecomunicaciones, el ministro ha puesto en valor que hoy la economía es una economía más digital de la que había en 2011.

Más Información