Conferencia Sectorial de Turismo

El Ministerio de Industria espera que el empleo turístico crezca un 3% en el segundo trimestre de 2015

5.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Conferencia Sectorial de Turismo es un órgano creado para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas en materia turística.

En su intervención previa, el ministro de Industria ha querido resaltar la excepcional coyuntura turística que vive nuestro país que une la tendencia extraordinaria del turismo internacional y la neta mejoría del emisor nacional que se refleja en los viajes que realiza tanto fuera como dentro de España.

José Manuel Soria ha señalado que los datos de turismo internacional mantienen un crecimiento record en el primer trimestre de 2015 con 10,6 millones de viajeros y un gasto total superior a 10.764 millones de euros, siendo sin embargo lo más positivo de estos tres primeros meses del año que el número medio de afiliados en turismo haya ascendido interanualmente un 4,9%, es decir, 91.000 afiliados más.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha avanzado que las previsiones que maneja su departamento de cara al segundo trimestre son igualmente positivas ya que se espera superar las cifras de 2014 y mantener la tendencia alcista. Igualmente, se espera un crecimiento interanual del número de afiliados en turismo con lo que continuaría la potente creación de empleo ligada a este sector económico. Un incremento en el nivel de afiliación que, como avanzan los informes del Ministerio, se cifra en un 3%.

Asimismo, el ministro ha expuesto las buenas perspectivas que se mantienen para nuestros principales mercados emisores como son Reino Unido, Francia y Alemania, Suiza, Bélgica, Italia o Portugal así como el dinamismo que muestran otros mercados lejanos como el estadounidense o los asiáticos.

De hecho, hasta marzo de 2015, los turistas internacionales procedentes de Japón, China y Corea del Sur han aumentado un 36,5%, un 62,7% y un 82,6% respectivamente.

Todo ello, según ha señalado el ministro José Manuel Soria, gracias al empuje del sector privado y de los emprendedores turísticos de nuestro país, y también gracias a las reformas y medidas tomadas por el Gobierno de España que asumió desde el primer momento que esta actividad sería política de Estado y una prioridad para el Ejecutivo.

Así se aprobó el primer plan de legislatura que se convirtió en la hoja de ruta para la transformación del sector. De hecho, el ministro de Industria ha anunciado hoy durante la reunión de la Conferencia Sectorial que la ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo es del 77,5% y ha anunciado que el Ministerio está trabajando ya en el estudio de los retos que se plantea esta industria los próximos años.

Nuevos retos que, como ha explicado José Manuel Soria, pasarán por continuar con la política de diversificación de la oferta y de la demanda, por el apoyo al sector privado, impulsando la economía digital, conquistando nuevos mercados emisores y, en el caso de la empresa pública Paradores, seguir con la apertura de nuevas líneas de negocio que permitan dejar atrás definitivamente la situación crítica en la que estaba la Red en 2012.

Importantes avances en la unidad de mercado

Por otra parte, la reunión de hoy de la Conferencia Sectorial de Turismo ha logrado importantes avances en la unidad de mercado tras haber acordado utilizar en todo el territorio nacional el distintivo de estrellas para clasificar los alojamientos de campings, acuerdo que se une al ya adoptado en anteriores reuniones que también homogeneizaba la clasificación de los establecimientos hoteleros y la de los alojamientos rurales bajo las "estrellas verdes".

El Gobierno está convencido de que estos avances hacia la unidad de mercado impulsan la actividad económica e incentivan la inversión en nuestro país así como la creación de empleo. Es importante en todos los sectores pero, como ha destacado el ministro de Industria, más si cabe en la industria turística donde conviven más de 250 normas que pueden afectar a la competitividad de este sector.

También, en esta misma línea, se han armonizado los requisitos de la normativa de Turismo Activo, segmento para el que se ha unificado la definición para todo el territorio nacional así como el establecimiento de los seguros de responsabilidad civil. Así se ha conseguido dotar de mayor seguridad jurídica tanto a las empresas como al turista que requiere de estos servicios.

Más información