Tras la cumbre celebrada ayer en Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende en Bruselas nuevas interconexiones energéticas

5.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El impulso de las interconexiones eléctricas, según ha declarado el ministro Soria a la llegada al Consejo Europeo, supondrá dotar de mayor seguridad, sostenibilidad medioambiental y competitividad al sistema eléctrico europeo. Además, las interconexiones gasistas, como el proyecto Midcat que unirá Argelia y Francia a través de Cataluña en 2020, tiene un carácter geoestratégico porque reducirá la dependencia de Europa del gas ruso. Así lo ha puesto en valor el ministro de Industria, Energía y Turismo en la reunión de hoy donde se ha tratado el mercado único de energía.

Las interconexiones constituyen una pieza clave de la Unión Energética, que busca el establecimiento efectivo, en el seno de la Unión Europea, de un mercado energético interior y de una política común de energía, ambos sectores muy importantes para las empresas, el medio ambiente, y los ciudadanos, que verán reducido su recibo de la luz.

El ministro Soria ha recordado que en estos momentos hay una interconexión eléctrica entre Francia y España del 2,8%, incluyendo la última recién inaugurada entre Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (Perpiñán). Con el proyecto por el Golfo de Vizcaya el porcentaje de interconexión alcanzará el 5% y con otros dos proyectos por los Pirineos, uno por Aragón y otro por Navarra o por el País Vasco, se llegará al 8%.

Ello permitirá, según Soria, mejorar la gestión de las energías renovables y que España pueda exportar energía al resto de Europa o importar energía de Francia cuando allí tengan precios más ventajosos, lo que supondrá un efecto claramente positivo en la disminución del precio de la electricidad. La reducción de la factura de la energía será mayor cuando se vaya aumentado el grado de interconexiones.

Más información