ITB del 4 al 8 de marzo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se centrará en 2015 en aumentar la rentabilidad del mercado alemán

4.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) considerará esta temporada productos prioritarios en la promoción en este país el turismo de salud, el de naturaleza, el gastronómico, el urbano y el cultural, manteniendo el turismo relacionado con el descanso en zonas de costa como producto preferente ya que atrae al 61% de los viajeros de esta procedencia.

Sin embargo, este porcentaje es algo menor con respecto al año turístico anterior, y muestra una tendencia de disminución a largo plazo. Según los datos de Turespaña, crece el consumo de todos los productos turísticos, aunque es destacable el aumento del turismo urbano (la cuota pasa del 6,3% en 2013 al 6,7% en 2014), del turismo rural y de los cruceros. Asimismo, además del sol y playa, los alemanes en sus vacaciones demandan actividades como visitas culturales e históricas, de naturaleza, enogastronomía, actividades acuáticas y senderismo.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que ha participado en diversos actos hoy en la feria alemana ITB 2015, una de las más importantes ferias turísticas del mundo, que en su 49ª edición cuenta con un pabellón de Turespaña de 1.001 m2 y la participación de 264 expositores españoles, distribuidos en 10 pabellones.

Durante el encuentro con representantes del sector turístico alemán, éstos han trasladado esta mañana a la secretaria de Estado de Turismo, al embajador de España, Pablo García-Berdoy, y a la directora general de Turespaña, Marta Blanco, que la demanda alemana se mantiene robusta gracias a la buena coyuntura macroeconómica lo que confirma las positivas expectativas del Ministerio de Industria de cara a la temporada turística 2015.

Segundo mercado emisor de gasto a España

El emisor alemán alcanzó muy buenos resultados en 2014, con 10.422.055 turistas y una variación interanual del 5,7% respecto al año anterior; representó el 16% del total de llegadas internacionales a España, ocupando el tercer lugar, mientras que figuró en segunda posición por el gasto turístico realizado, que fue de 10.024 millones de euros, un 3% más que en 2013, llegando al 15,9% del gasto total recibido en España.

El gasto medio por turista alemán fue 962 euros, y el gasto medio diario fue 101,26 euros. Por otra parte, la estancia media de los alemanes en España es de 9,5 noches y figuran en primer lugar en cuanto a la estancia media hotelera, con 7 noches. El 42,4% de los turistas alemanes pernocta entre 4 y 7 noches y el 36,8% lo hace entre 8 y 15 noches.

En enero 2015, las 458.105 llegadas de turistas alemanes, significaron un incremento del 3,3% y un peso en el total del 14,5%, respecto al año anterior. El gasto efectuado, que fue 512 millones de euros, subió un 7,8% y llegó al 15,1% del total. El gasto medio de los turistas alemanes ese mes ascendió a 1.118 euros, un 4,3% más, mientras el gasto medio diario, de 116 euros, subió un 9%.

Premios a los reportajes de viajes sobre España

Esta tarde, a las 18:30, se procederá a la entrega de la 6ª edición de los Spain Tourism Awards en la Embajada de España, que como novedad incorpora la categoría de reconocimiento del mejor agente de viaje formado en el curso e-Learning de Turespaña. El resto de categorías corresponden al "mejor reportaje de viajes sobre España en medios nacionales" y "mejor reportaje de viajes sobre España en medios regionales". Este año se ha premiado también al "mejor reportaje sobre España" publicado en un blog.

El artículo "Hütet ihr den Heiligen Gral?" (¿Guardáis vosotros el Santo Grial?) de Jakob Strobe y Serra ganó el premio nacional, con el tema Valencia celebra la "Cuina oberta" (la cocina abierta).

El artículo "Victor und der Heidelbär" (Víctor y el oso) de Martin Wein, ganó el premio regional, que se centra en Asturias, en una zona al norte poco poblada, donde aún viven 250 osos pardos en uno de los últimos grandes bosques de robles de Europa. Allí, un joven hace frente a la crisis en la industria minera con ayuda de los osos.

"Formentera: Strände, Salz und Sonne" (Formentera: Playas, sal y sol") de Caren Schütt, recibió el premio al "mejor reportaje sobre España" publicado en un blog, que describe como en Formentera los relojes funcionan de otra manera. En el mismo sentido, claro. Y sí, también por segundos. "Pero quien quiera conocer de verdad el discurrir de la isla, debería hacerse un favor y dejar al dictador de pulsera en casa", dice el artículo.

Heike Strohbusch, de la Agencia Travel Overland, ha sido la ganadora del premio convocado por primera vez a la mejor participación en el programa de e-Learning de Turespaña en Alemania. La ganadora ha sido seleccionada por la OET de Frankfurt entre los participantes que han realizado todos los cursos del programa, por haber obtenido las máximas calificaciones.

España en la ITB: 6.000 m2 y 264 expositores en 10 pabellones

La principal feria turística de Alemania, reúne 10.000 expositores de 180 países en una superficie expositiva de 160.000 m2. En 2015 la participación de España en la ITB es de 6.000 m2, con 264 expositores distribuidos en 10 pabellones.

El stand de Turespaña en el pabellón 4.2, tiene una superficie de 1.001 m2, igual a la del año anterior. Baleares ocupa 350 m2 dentro del pabellón con mostradores para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como para Palma de Mallorca, Cala Millor, Calvià, Manacor y Felanitx.

Se integran también en el stand de Turespaña otros 33 módulos de empresas y 17 mostradores para destinos turísticos, entre ellos las comunidades autónomas de Valencia, Galicia, Cantabria, Extremadura, Aragón, Murcia, Castila La Mancha, La Rioja, las ciudades de Santiago de Compostela y Madrid y otras entidades como la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Ciudades AVE - RENFE.

Más información