29º Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital en Santander

El despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones consolida la transformación digital en España

3.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica han organizado el acto, cuyo lema este año ha sido Estrategias para el Mercado Único Digital.

El secretario de Estado comenzó su intervención destacando la apuesta por un Mercado Único Digital para Europa como instrumento para fortalecer la innovación y la competitividad e impulsar así el crecimiento económico y el empleo. En este sentido, destacó que el nuevo periodo de crecimiento sostenido que se abre en España requiere seguir apoyando todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad digital y mejoren el crecimiento económico.

Despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones

El secretario de Estado señaló la importancia de unas redes de telecomunicaciones modernas como elemento imprescindible para aprovechar las ventajas de la economía digital y puso énfasis en el intenso proceso de despliegue de nuevas redes fijas y móviles en nuestro país durante los últimos años y en la creación de todo un ecosistema empresarial digital ligado a dichos despliegues.

El desarrollo de una Ley General de Telecomunicaciones, aprobada con amplio consenso, y el programa del Ministerio de apoyo al despliegue de redes de alta velocidad han potenciado la inversión y acelerado el incremento de la cobertura de las redes de banda ancha ultrarrápida. Por otro lado, gracias al exitoso proceso de liberación del dividendo digital, ya ha comenzado el despliegue de nuevas estaciones 4G en la banda de 800MHz, que permitirá una mejora de la velocidad y la cobertura. Todas estas acciones, recordó Calvo-Sotelo, han facilitado un salto cualitativo fundamental en las infraestructuras de nuestro país, de la mano de los grandes operadores existentes en nuestro mercado.

El secretario de Estado adelantó también los resultados provisionales de la convocatoria del año 2015, correspondiente al programa para apoyar la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida. Se han seleccionado 107 proyectos de 41 operadores, con una inversión total de 178 millones de euros. La ayuda pública del Ministerio será de 63 millones de euros. Con estos proyectos se llevará la banda ancha ultrarrápida a 1 millón de hogares y 51 núcleos y polígonos empresariales, en 1.246 entidades de población que hasta ahora carecían de internet a alta velocidad.

Transformación digital de ciudadanos, empresas y administraciones

En su intervención, el secretario de Estado aludió al incremento continuado en la adopción de las TIC por parte de la sociedad española en los últimos años. El incremento en el uso frecuente de Internet ha pasado en esta legislatura del 62% al 71%, aumentando entre la población desfavorecida 14 puntos, desde el 44% hasta el 58%. La incorporación de las TIC a las PYMES, así como el amplio uso de la Administración Electrónica que ya utiliza el 49% de la población, nos ha permitido situarnos junto a países como Reino Unido, Alemania y Francia en la clasificación que realiza la Comisión Europea en el Índice de la Economía y Sociedad Digital.

Víctor Calvo-Sotelo recordó que es necesario continuar el proceso de reformas iniciado y adaptarlo al nuevo ciclo de crecimiento económico que se inicia. En este contexto, hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre agentes públicos y privados, y en la necesidad de completar un marco regulatorio que permita mantener el proceso inversor de modernización de nuestras redes y que garantice al mismo tiempo una competencia justa entre todos los actores del mundo digital.

Más información