En Google Campus Madrid

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo une a emprendedores e inversores turísticos para impulsar la competitividad del sector

2.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado la quinta edición de la línea de financiación Emprendetur, dotada en esta ocasión con 10 millones de euros, destinados a financiar proyectos de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico y que se publicará en el BOE de forma inmediata.

Empresarios y emprendedores son quienes tienen, en opinión de Borrego, mayor potencial para introducir la innovación en la gestión de la oferta turística, aunque esta capacidad estaba mermada por la dificultad de acceso a fuentes de financiación necesarias para el lanzamiento de nuevos proyectos. Conscientes de esta problemática, en 2012, el Ministerio de Industria impulsa la línea de financiación Emprendetur.

El programa I+D+i se compone de dos líneas: Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años.

Los préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, un periodo máximo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,54%, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con el límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe del préstamo.

Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT) para estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores con iniciativa la riqueza de recursos turísticos aún por explorar en nuestro país.

El objetivo es apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a productos y servicios del sector turístico y podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas. Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo.

II Encuentro con Emprendedores e Inversores Turísticos

Durante este II Encuentro, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado los cambios que ha introducido en el sector turístico la Economía Digital creando nuevas oportunidades de negocio no sólo para las empresas turísticas, sino también para aquellas de base tecnológica y agentes del sistema de innovación que les suministran tecnología, software y, en general, soluciones especializadas.

De hecho, Borrego ha animado a los presentes a aprovechar todo el potencial que ofrece el sector turístico cuya competitividad mundial, según el último informe del Foro de Davos, encabeza nuestro país.

Durante la jornada, también se han analizado las iniciativas puestas en marcha por la banca para ayudar a los emprendedores, concretamente se han presentado BStartup del Sabadell, Caixa Capital Risc, la Sociedad de Garantía Recíproca CREA y el proyecto de Bankiter para este colectivo.

Además, han participado aceleradoras y redes de inversores en turismo como Tetuán Valley, Lanzadera y el Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School quienes han dado consejos para la puesta en marcha de startups.

Todos estos actores forman parte de la futura Red de Cooperación nacional para la promoción del emprendimiento en turismo.

Más información