Los Premios Nacionales de Comercio Interior reconocen la innovación

18.1.2018

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La secretaria de Estado destacó que en las tres categorías se ha valorado, especialmente, la introducción de nuevas tecnologías y la digitalización para el fomento de la competitividad, que constituye el objetivo último del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista.

En esta vigésima edición, en la categoría de ayuntamientos, el premio recayó en el de Badajoz que, en colaboración con las asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos, ha trabajado en acciones de promoción, apoyo y dinamización para consolidar el comercio de la ciudad como destino de referencia de ocio y compras de la región y la zona de influencia de Portugal. Para ello, han mejorado las infraestructuras y el equipamiento de las zonas comerciales, las han digitalizado, han potenciado los ejes comerciales y los centros comerciales abiertos y han incorporado metodologías innovadoras en la gestión comercial, como la señalización digital, o el Sistema de Inteligencia Turística desarrollado en colaboración con Segitur para la propia Badajoz y para la ciudad fronteriza portuguesa de Elvas.

En el apartado de pequeño comercio, obtuvo el premio la Cooperativa Agrícola y Ramadera de Menorca Farmers And Co. de Ciudadela, que tras 75 años de existencia ha perfeccionado un modelo de negocio basado en la especialización y la innovación, que combina comercio de proximidad y electrónico con la conservación del patrimonio rural tradicional. Ha conseguido un modelo de equilibrio entre la conservación del medioambiente y la actividad económica, basado en la innovación de producto y la gestión mediante nuevas tecnologías.

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios y Comerciantes de Villena y Comarca fue premiada en la categoría de centros comerciales abiertos porque desde su creación en 2005 han sido pioneros en la puesta en práctica de proyectos tecnológicos vinculados al comercio, así como en los ámbitos de la promoción, la comunicación y la accesibilidad para conseguir una ciudad más activa y sostenible.

Marisa Poncela explicó que el comercio minorista debe adecuarse al nuevo escenario digital porque los consumidores también lo son, y añadió que este sector, tradicionalmente protegido de la competencia exterior, debe abrirse huecos en los mercados exteriores, a través de herramientas digitales propias o incorporándose a las plataformas que ya existen.

Animó a las empresas a que desarrollen instrumentos para que los 82 millones de turistas que visitan España cada año se conviertan en compradores regulares de productos españoles en sus lugares de origen. Para ayudar a las empresas en este terreno, el ICEX y las oficinas comerciales de España en el exterior disponen de servicios de asistencia a los comerciantes para participar en las plataformas electrónicas de otros países y para ayudarles a superar las barreras que puedan existir para los productos españoles.

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