Índice de Tendencia de Competitividad

España mejora su competitividad precio frente a la UE en el cuarto trimestre

7.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ITC mide la competitividad de las exportaciones mediante el tipo de cambio y de los precios. Incrementos en el índice reflejan pérdidas de competitividad y viceversa. Aunque el IPC es la referencia de precios más común, muchos de los productos y servicios que recoge o no son exportables o su peso en las exportaciones es muy residual. Por ello se usan también los Índices de Valor Unitario (IVUs), que reflejan mejor los precios de la exportación porque computan solo productos y servicios exportados, ponderados por su peso en el conjunto de las exportaciones.

Los IVUs se demoran más y por ello se dan datos del trimestre anterior. Se da también la información (también del trimestre anterior) sobre los índices medidos con Costes Laborales Unitarios (CLUs), para analizar la competitividad coste de la economía.

ITC calculado con IPC

Los datos del cuarto trimestre de 2017 del ITC frente al conjunto de la UE muestran una ganancia de competitividad del 0,2%, por el descenso del índice de precios relativos (-0,1%) y de los tipos de cambio (-0,1%).

La competitividad-precio de España frente a la zona euro empeoró ligeramente (el ITC subió un 0,1%). El aumento fue inferior al del tercer trimestre (0,3%) y se debe a que el incremento de los precios en media de los países de la eurozona ha sido algo inferior al registrado por España.

En cambio se ganó competitividad frente a los países de la UE que no forman parte del euro, al bajar el ITC un 1,1%. Esta evolución se justifica principalmente por la reducción de un 0,8% del índice de precios relativos así como por la ligera depreciación del euro frente a la media de las monedas de estos países (-0,3%).

Frente a la OCDE, el ITC ascendió un 3,3%. La pérdida de competitividad se fundamenta en la apreciación del euro en un 3,8% (sobre todo frente al dólar y el yen) mientras el índice de precios relativos disminuyó un 0,4%.

En relación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el ITC aumentó un 4,6% interanual en el cuarto trimestre. Aquí, el empeoramiento de la competitividad se debió a la apreciación del tipo de cambio en un 5,2% ya que el índice de precios cayó un 0,6%.

En el acumulado anual, el ITC refleja una pérdida de competitividad tanto frente a la UE (0,8%), como con la OCDE (1,5%) y los BRICS (0,5%).

ITC calculado con IVUs

En el tercer trimestre de 2017, el ITC medido con IVUs muestra pérdidas de competitividad frente a todas las zonas, por el incremento de los precios de exportación relativos. El ITC empeoró frente al conjunto de la UE-28 (aumentó 1,2%) y también en las subzonas (aumentó el 1,1% frente a los países euro y el 1,5% frente a los países UE no euro).

Respecto a los países de la OCDE, el ITC muestra una pérdida de competitividad del 3,1%, por la apreciación del euro frente a la cesta de monedas de la zona y, en menor medida, por el aumento del índice de precios relativos.

ITC calculado con CLUs

El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE se redujo un 1,1% en el tercer trimestre de 2017, de forma que se consolida la mejora de la competitividad observada en el trimestre anterior. Esta ganancia se debió a la reducción del 1,4% en el índice de costes laborales unitarios, en tanto que el índice de tipos de cambio subió un 0,3%.

Frente a los países de la zona euro el ITC disminuyó un 1%. La mejora de la competitividad fue superior en relación con los países no pertenecientes a la UEM-19 (-1,6%), pese a la subida del índice de tipo de cambio del 1,2%.

Más información