El Sepblac tramitó 4.757 operaciones sospechosas en 2015, un 2,5% más

31.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En los últimos cinco años, estas han experimentado un aumento del 60%, gracias a la mayor vigilancia tanto de las entidades financieras como de otros sectores de sujetos obligados.

Las comunicaciones por indicio remitidas por parte de las entidades financieras suponen un 83% del total en 2015. En el caso de los bancos, los asuntos remitidos al Sepblac ascienden a 2.406. Sólo se han producido dos comunicaciones desde las cajas de ahorros durante ese ejercicio, debido al cambio que se ha producido en la configuración del sistema financiero español durante los últimos cinco años por la reestructuración bancaria.

Las entidades no financieras, por su parte, reportaron cerca del 14% del total de las comunicaciones en 2015. Destaca el crecimiento de comunicaciones recibidas por entidades de promoción inmobiliaria, de juegos de azar, así como el de comercios.

En el apartado de colaboración con las autoridades nacionales, durante 2015 se produjo un incremento del 15% en las solicitudes de información al Sepblac. Este aumento se debe a las mayores peticiones de información por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que pasaron de 206 a 241 solicitudes, un 17% más. También por parte del Departamento de Aduanas (AEAT), que aumentaron de 98 a 121 solicitudes, un 23,5% más.

Sepblac señala que en el ámbito del intercambio de información internacional, los organismos han promovido la comunicación espontánea, consistente en la remisión voluntaria de información que se considere de interés para un país, sin necesidad de previo requerimiento de este. Como consecuencia de una mayor colaboración internacional en materia de inteligencia financiera, el número de comunicaciones espontáneas a Sepblac por otras Unidades de Inteligencia Financiera (UIFS) ha aumentado un 460% en 2015.

En cuanto a los informes de inteligencia distribuidos por el Sepblac a otras autoridades y organismos, destaca el alza en el envío de información a la Policía Nacional (2.369 comunicaciones, un 9% más), a la Guardia Civil (1.317 comunicaciones, un 28% más) y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1.080 comunicaciones, un 2,66% más).

El número de investigaciones iniciadas por blanqueo de capitales varía muy ligeramente entre 2011 y 2014, con un incremento total del 10% en cuatro años. Sin embargo, en 2015 se ha elevado un 11% respecto a 2014, según la información facilitada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En 2015, entre las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional se incoaron 400 diligencias previas por delito de blanqueo de capitales. Por su parte, el número total de personas investigadas por este motivo se mantuvo en números absolutos respecto a 2014.

Por otro lado, la cifra total de detenidos en 2015 por actividades vinculadas con el terrorismo asciende en su conjunto a 217 personas, lo que supone un claro aumento respecto al ejercicio previo, tal y como figura en la Memoria Anual de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Se trata de un organismo inter-agencia, en el que se encuentran destinados empleados del Ministerio de Economía, Banco de España, Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil. El Sepblac actúa bajo la autoridad de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, presidida por la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Más información