España sumará a Argentina como país prioritario del Fondo para la Internacionalización de la Empresa

21.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta vía permitirá apoyar proyectos de inversión de empresas españolas en aquel país en sectores como infraestructuras, energía, transporte, vivienda, servicios, investigación aplicada e innovación tecnológica, entre otros. Además, se ha anunciado la reapertura, por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE), de la cobertura para operaciones con Argentina a medio y largo plazo.

Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional han firmado en el marco del Comité Bilateral un acuerdo de colaboración para promover las relaciones entre empresas españolas y argentinas e impulsar la internacionalización de micro pequeñas y medianas empresas de ambos países. Se establece el apoyo mutuo en la promoción de la inversión y el comercio; el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en internacionalización; y la colaboración para fortalecer las relaciones institucionales con homólogos de terceros países, principalmente de la región de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

Ambos países han coincidido en la necesidad de intensificar las relaciones económicas y comerciales mutuas e impulsar las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar lo antes posible un acuerdo ambicioso, equilibrado y beneficioso para todos.

El acuerdo entre ambos bloques supondrá la creación de un mercado de más de 700 millones de consumidores. El comercio de mercancías entre la UE y los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- ascendió a más de 88.000 millones de euros en 2015. La próxima ronda de negociaciones se celebrará en marzo en Buenos Aires.

La UE es el primer socio comercial de Mercosur, el mayor inversor extranjero en la región y un importante proveedor de servicios comerciales. Las empresas de la UE pagan anualmente más de 4.000 millones de euros de aranceles al exportar a los países del Mercosur.

La Inversión Extranjera Directa (IED) entre los dos bloques es también muy relevante. En 2014 la UE fue el principal origen de la inversión extranjera directa en Mercosur. La conclusión del acuerdo permitiría consolidar e incentivar esta inversión, con indudables efectos positivos, como la transferencia de tecnología y de conocimiento, además de la consiguiente creación de empleo.

Más de 300 empresas españolas en Argentina

Además, esta visita servirá para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, con un elevado potencial de crecimiento. La balanza comercial refleja que España exportó a Argentina durante 2016 por valor de 852 millones de euros, fundamentalmente maquinaria para la industria, componentes del automóvil y aparatos electrónicos. Nuestras importaciones sumaron 1.529 millones de euros en 2016, sobre todo piensos para animales, productos pesqueros y frutas, hortalizas y legumbres. Por tanto, el saldo comercial registra un déficit para España de 677 millones de euros.

Con un stock de inversión de 6.419 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles), España es el segundo inversor en Argentina, tras Estados Unidos. Más de 300 empresas españolas están instaladas y consolidadas en aquel país, en sectores diversos: telecomunicaciones, energía, financiero y seguros, pesquero, textil, servicios urbanos, seguridad, editoriales y moda, entre otros. Estas inversiones dan empleo a 94.500 personas en Argentina.

El stock de inversión argentina en España alcanzó los 805 millones de euros, sobre todo en productos farmacéuticos, actividades inmobiliarias, servicios financieros y extracción de crudo.

Más información