Encuesta de Coyuntura de la Exportación-Segundo trimestre 2017

Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas de actividad a 12 meses y las de contratación

18.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas sobre evolución de la cartera de pedidos a doce meses, percepción que se extiende también a la previsión de contratación. Las perspectivas exportadoras a tres meses son bajistas, por el efecto estacional que implica la menor actividad en verano, lo que hace que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) baje 2,8 puntos, hasta situarse en 23,4 puntos en el segundo trimestre del año.

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

El indicador balance del trimestre actual da un resultado de 20,9 puntos para el segundo trimestre, prácticamente estable respecto al trimestre anterior (21,3). Las perspectivas a tres meses descienden hasta los 18,5 puntos (30,9 en el primer trimestre), en línea con los factores estacionales asociados a las vacaciones de verano, y a doce meses las expectativas mejoran casi tres puntos, hasta los 40,3.

Respecto a los precios de exportación la estabilidad es la nota dominante, en tanto que en el margen de beneficio comercial de las exportaciones se registra una evolución ligeramente negativa.

Los tres factores destacados como influencia positiva son la evolución de la demanda externa (46,6%), la competencia en calidad (22,1%) y los recursos humanos adecuados (21,1%). Los mencionados como influencia negativa son el precio de las materias primas (54,8%), la competencia internacional en precios (53,9%), y el precio del petróleo (39%). Respecto al anterior trimestre, baja la percepción negativa en los precios de las materias primas y del petróleo y sube en la competencia en precios.

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción es positiva. Los indicadores para el trimestre actual (9,9 puntos) y para los próximos doce meses (16 puntos) se incrementan respectivamente en uno y más de tres puntos sobre el periodo anterior y la contratación a tres meses (7,3) apenas desciende dos décimas. También sube, algo más de dos puntos, el indicador de empleo en actividades exportadoras.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador se mantiene muy similar al del trimestre precedente, si bien empeora en Asia y mejora apreciablemente en Oceanía. Por su parte, el indicador balance a tres meses disminuye para todos los destinos excepto Latinoamérica y Oceanía.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (40,4%), Alemania (38,9%), Italia (21%), EEUU (20,4%), Portugal (18,6%), Reino Unido (18,6%), México (11,8%), China (11%) y Polonia (10,1%).