La Comisión Europea concluye que el programa de asistencia financiera a la banca ha culminado con éxito

29.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Comisión destaca que se han alcanzado los objetivos perseguidos y se han evitado otros riesgos que hubiesen tenido consecuencias negativas para la banca y el conjunto de la economía española. Los indicadores analizados muestran una clara mejoría en lo que se refiere a solvencia, rentabilidad y costes de financiación del sistema financiero, a la vez que se han recuperado los flujos de crédito hacia la economía real.

Los evaluadores señalan también que fue acertado centrar el programa y su condicionalidad en el sector financiero y evitar la inclusión de medidas referidas a la política fiscal y reformas estructurales. Asimismo, el informe apunta que la implementación de las medidas contenidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) por parte de las autoridades españolas fue rápida y efectiva, acometiéndose la mayor parte de las reformas en 2012. Esto permitió restaurar la confianza en la economía española y en su sistema financiero, desde el primer momento del programa.

El documento destaca además el compromiso del Gobierno de España para cumplir con los objetivos fiscales y la adopción de reformas estructurales de manera paralela al programa de asistencia financiera, lo que ha propiciado un círculo virtuoso de la economía, con creación de empleo y crecimiento económico. Las reformas implementadas permitieron recobrar la confianza de los inversores en España y en la capacidad de las autoridades para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Las autoridades españolas comparten, en general, las conclusiones del informe y aprecian el reconocimiento de la Comisión Europea hacia el compromiso y esfuerzo del Gobierno en este programa.

España solicitó el programa de asistencia financiera en junio de 2012, dotado con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros en condiciones muy ventajosas, con el objetivo de llevar a cabo el saneamiento y reestructuración del sistema financiero español. De estos fondos, finalmente se requirieron algo más de 40.000 millones, de los que cuales ya se han devuelto más de 5.600 millones al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cerca de un 15% del total.

Más información