Informe de comercio exterior, enero de 2016

El crecimiento de las exportaciones españolas continúa en enero

21.3.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las importaciones, por su parte, registraron un ligero incremento de un 0,8%, hasta los 20.653,9 millones de euros. En términos de volumen, el aumento fue más significativo, de un 3,0%, ya que los precios disminuyeron un 2,2%. Con datos desestacionalizados, las importaciones crecieron un 3,7%.

Como resultado, el déficit comercial de enero alcanzó los 2.386,6 millones de euros, un 8,1% inferior al del mismo periodo de 2015, y el más bajo registrado en un mes de enero desde 1999. La tasa de cobertura se situó en el 88,4%, es decir, 1,1 puntos más que la de enero de 2015 (87,3%) y la más alta de toda la serie registrada en un mes de enero. El saldo no energético arrojó un déficit de 750,3 millones de euros (déficit de 579,2 millones de euros en enero de 2015), mientras que el saldo energético registró una mejora del 18,9% (reducción del déficit energético), como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

Las ventas al exterior de nuestros principales socios, en contraste con España, tuvieron un mal comportamiento este mes. Así, disminuyeron las exportaciones de Alemania (-1,4%), Francia (-1,6%) e Italia (-3,5%). También disminuyeron las exportaciones tanto de la zona euro (-1,0%) como de la Unión Europea (-0,9%). Fuera de la UE, también cayeron las exportaciones de Estados Unidos (-10,7%) China (-11,2%) y Japón (-12,9%).

Sectores económicos

En el mes de enero avanzaron las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (18,8% del total) crecieron un 9,8% interanual; el sector automóvil (18,0% del total) se incrementó un 6,2%; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,8% del total) aumentó un 4,2%. Los sectores de productos químicos (14,9% del total) y manufacturas de consumo (10,5% del total) también aumentaron sus ventas al exterior en un 0,3% y un 9,1% respectivamente. Los únicos sectores que retrocedieron fueron los productos energéticos (caída del 26,3% interanual), otras mercancías (descenso del 23,9% interanual) y semimanufacturas no químicas (retroceso del 6,4%).

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 1,7 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), sector automóvil (1,1 puntos), manufacturas de consumo (0,9 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,4 puntos). Las únicas contribuciones negativas tuvieron su origen en los sectores de productos energéticos (-1,2 puntos), otras mercancías (-0,9 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,7 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,0 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Bélgica, Italia, Alemania y a cierta distancia, Austria); aeronaves (0,9 puntos, en especial a Omán, y luego a Francia, Ghana y Estados Unidos); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido y, en menor medida, a Países Bajos, Alemania e Italia); y aparatos eléctricos (0,4 puntos, a Chile, Francia, Reino Unido e Irlanda).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-1,0 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Estados Unidos, Italia y Portugal); petróleo y derivados (-0,7 puntos, a Gibraltar, Estados Unidos, Francia y Portugal); medicamentos (-0,6 puntos, fundamentalmente a Estados Unidos, Italia, Canadá y Austria); y gas (-0,3 puntos, en especial a Malasia, y luego a Japón).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española y, en particular, el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 11,7% de las importaciones de bienes de equipo (20,7% del total). Por su parte, la recuperación del consumo explica el aumento del 7,6% de las importaciones de manufacturas de consumo (13,2% del total), así como de las compras de bienes de consumo duradero (+7,1%) y alimentación, bebidas y tabaco (+6,6%).

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el mes de enero de 2016 procedieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 2,2 puntos), manufacturas de consumo (0,9 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos). En cuanto a las contribuciones negativas, cabe destacar el sector de productos energéticos (contribución de -2,9 puntos), materias primas (-0,3 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,2 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (0,9 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Japón, Francia, Bélgica e Italia); confección (0,7 puntos, en su mayoría a Turquía, China, Bangladesh y, en menor medida, a Portugal); equipos telecomunicaciones (0,5 puntos, fundamentalmente a China, y a mucha distancia, a Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda); y frutas, hortalizas y legumbres (0,5 puntos, en gran parte a Estados Unidos, y luego a Marruecos, Francia y Portugal).

Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-2,6 puntos, debido principalmente a las menores compras a Angola, México, Colombia y Argelia); componentes del automóvil (-0,7 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Francia, Bélgica, Hungría y Portugal); minerales (-0,4 puntos, en gran medida a Indonesia y, a mucha distancia, a Perú, Alemania y Canadá); hierro y acero (-0,2 puntos, debido a Alemania, Austria, Luxemburgo y Rusia).

Áreas geográficas

La consolidación de la recuperación económica en la UE-28 explica que las exportaciones dirigidas a esta región (69,0% del total) avanzaran un 5,2% en enero de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Se incrementaron tanto las ventas a la zona euro (53,4% del total) como al resto de la UE (15,6% del total), un 4,5% y un 7,7% respectivamente. En cambio, las exportaciones a terceros destinos (31,0% del total) cayeron un 4,3% interanual en enero de 2016. Descendieron las ventas a América (-4,9%), África (-2,0%) y Oceanía (-4,5%), mientras que aumentaron las exportaciones a Asia (+2,6%). Por países, destacan positivamente los aumentos a Chile (20,9%), México (15,6%), China (13,2%), Marruecos (18,0%) y Australia (13,1%), y negativamente Brasil (-30,3%), Argentina (-18,4%), Emiratos Árabes Unidos (-20,3%) y Japón (-17,3%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero de 2016 (2,1%) fueron Bélgica (0,7 puntos, fundamentalmente por las mayores ventas de automóviles y motos, y, a cierta distancia, de petróleo y derivados y de aparatos eléctricos), Reino Unido (0,7 puntos, en gran parte por el aumento de exportaciones de material de transporte por carretera y, en menor medida, de frutas, hortalizas y legumbres y motores), Omán (0,4 puntos, en su totalidad por el aumento de exportaciones de aeronaves) y Países Bajos (0,4 puntos, debido a las mayores exportaciones de material de transporte por carretera, metales no ferrosos y petróleo y derivados).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Brasil (-0,4 puntos, por las menores ventas de aparatos eléctricos, maquinaria específica y plásticos), Gibraltar (-0,3 puntos, debido a la caída de exportaciones de petróleo y derivados), Argelia (-0,2 puntos, en gran parte por la caída de exportaciones de hierro y acero, y en menor medida por automóviles y motos y otros alimentos) y Malasia (-0,2 puntos, que se explican sobre todo por las menores exportaciones de gas).

Por Comunidades Autónomas, las comunidades que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero de 2016 fueron Castilla y León (+33,4% interanual), Castilla-La Mancha (+15,7% interanual) y Andalucía (+8,9%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en la Canarias (-32,1% interanual), Illes Balears (-22,6%) y Principado de Asturias (-8,5%).

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a Castilla y León, que contribuyó con 1,6 puntos porcentuales, sus exportaciones representaron el 6,4% del total, y crecieron un 33,4%, seguidas por Andalucía y Comunitat Valenciana, ambas con 0,9 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 11,0% y 12,8% del total, y crecieron un 8,9% y un 7,3% interanual, respectivamente. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Cataluña con -0,8 puntos (25,3% del total de exportaciones, cayeron un 3,0% interanual) y la Comunidad de Madrid con -0,4 puntos (10,4% del total, experimentaron una caída del 3,5% interanual).

Las exportaciones del País Vasco (8,1% del total) retrocedieron un 1,9% interanual y las de Galicia (7,5% del total) crecieron un 6,5%.