Informe de comercio exterior, enero-diciembre de 2015

España registra un nuevo récord de exportación de bienes en 2015

18.2.2016

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Las importaciones, por su parte, crecieron un 3,7%, hasta los 274.415,2 millones de euros. En términos de volumen, el aumento fue mayor, de un 6,4%, ya que los precios disminuyeron un 2,5%.

Como resultado, en 2015 el déficit comercial alcanzó los 24.173,9 millones de euros, un registro 1,2% inferior al de 2014 y el segundo valor más bajo desde 1998, sólo por detrás del dato de 2013 (-16.532 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 91,2%, 0,5 puntos por encima de 2014 (90,7%). El saldo no energético arrojó un superávit de 1.911,7 millones de euros (13.599,3 millones de euros en 2014) mientras que el saldo energético registró una mejora del 31,5% (reducción del déficit energético), favorecida por la caída de los precios de la energía.

El registro de exportaciones de España en 2015 supera el dato de la zona euro (4,2%). Por países, las exportaciones españolas han crecido más que las de Francia (4,0%), Italia (3,7%) y Reino Unido (-1,7%), si bien lo han hecho en menor medida que las de Alemania (6,4%). El crecimiento de la UE-28 fue del 4,8% mientras que, fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos retrocedieron un 7,1%, y las de Japón crecieron un 3,5%.

Sectores económicos

En el conjunto de 2015 avanzaron las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (20,1% del total) crecieron un 4,2% interanual. En particular sobresalió el sector automóvil (17,0% del total), cuyas ventas al exterior se incrementaron un 19,6% interanual. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16,2% del total) y de productos químicos (14,4% del total) también aumentaron sus ventas al exterior un 9,0% y un 5,5% respectivamente. Los únicos sectores que retrocedieron fueron los productos energéticos (caída del 27,7% interanual), otras mercancías (descenso del 21,9% interanual) y materias primas (retroceso del 3,8%).

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,9 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,4 puntos), manufacturas de consumo (0,9 puntos), bienes de equipo (0,8 puntos) y productos químicos (0,8 puntos). Las únicas contribuciones negativas destacables se debieron a los sectores de productos energéticos (-2,0 puntos) y de otras mercancías (-1,0 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (2,4 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica); frutas, hortalizas y legumbres (0,8 puntos, a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia); componentes del automóvil (0,5 puntos, a Francia, Reino Unido, Marruecos y Rumanía); y confección (0,5 puntos, a Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-1,3 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Francia, Estados Unidos, Italia y Gibraltar); gas (-0,7 puntos, a Japón, Corea del Sur, Brasil y Argentina); material de transporte por carretera (-0,2 puntos, fundamentalmente a Francia); y hierro y acero (-0,2 puntos, en especial a Argelia y luego a Reino Unido, Portugal y Singapur).

En lo que respecta a las importaciones, el fortalecimiento de la demanda interna impulsó el avance de las compras al exterior. En particular, las importaciones del sector de bienes de equipo (20,4% del total) crecieron un 18,9%; las del sector automóvil (13,1% del total) aumentaron un 16,8%; las compras de manufacturas de consumo se incrementaron un 13,7%; y las de bienes de consumo duradero lo hicieron un 14,6%.

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en 2015 provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 3,4 puntos), sector automóvil (2,0 puntos), productos químicos (1,5 puntos) y manufacturas de consumo (1,5 puntos). La única contribución negativa destacable por sectores en este periodo fue la de productos energéticos (contribución de 6,3 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,3 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania, Reino Unido, Francia y Japón); medicamentos (0,7 puntos, en su mayoría a Estados Unidos, y en menor medida a Irlanda y Alemania); aparatos eléctricos (0,7 puntos, a Marruecos, Alemania y China); y confección (0,7 puntos, a Bangladesh, China, Turquía e Italia).

Por el contrario, los subsectores que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-5,4 puntos, debido en su mayoría a las menores compras a Rusia, Nigeria, Arabia Saudí y México); gas (-1,1 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia y, a mucha distancia, a Noruega, Qatar y Trinidad y Tobago); minerales (-0,1 puntos, a Chile, Australia, Brasil y Argentina); y lácteos y huevos (-0,1 puntos, casi en su totalidad a Francia).

Áreas geográficas

Las exportaciones dirigidas a la UE-28 (64,8% del total) avanzaron un 6,4% en 2015 respecto al año anterior, impulsadas por la consolidación de la recuperación económica en esta región. Se incrementaron tanto las ventas a la zona euro (50,4% del total) como al resto de la UE (14,3% del total), un 5,4% y un 10,1% respectivamente. Las exportaciones a terceros destinos aumentaron en este periodo un 0,5% interanual y representaron el 35,2% del total, con crecimiento destacado de las exportaciones a Oceanía (+8,3%), América (+7,1%) y Asia (+5,3%). Dentro de estas regiones cabe señalar el incremento de las ventas a mercados con gran potencial como Estados Unidos (+7,2%), China (+8,8%), México (+21,6%), Chile (+23,9%), Filipinas (+11,5%), Arabia Saudí (+36,0%) y Australia (+15,1%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en 2015 (4,3%) fueron Alemania (0,9 puntos, sobre todo por las mayores ventas de automóviles y motos, de frutas, hortalizas y legumbres y, a cierta distancia, de medicamentos), Reino Unido (0,7 puntos, principalmente por el aumento de exportaciones de automóviles y motos y, en menor medida, de frutas, hortalizas y legumbres y motores), Italia (0,6 puntos, en su mayor parte por el aumento de ventas de automóviles y motos, y luego de frutas, hortalizas y legumbres y de productos pesqueros) y Francia (0,4 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de frutas, hortalizas y legumbres y componentes del automóvil).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Rusia (-0,4 puntos, por las menores ventas de frutas, hortalizas y legumbres, medicamentos y material de transporte ferroviario), Taiwán (-0,2 puntos, fundamentalmente por la caída de exportaciones de petróleo y derivados, y en menor medida de material de transporte ferroviario y gas), Argelia (-0,2 puntos, por la caída de exportaciones de automóviles y motos y hierro y acero) y Brasil (-0,2 puntos, en su mayoría por las menores exportaciones de gas).

Por Comunidades Autónomas, las comunidades que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en 2015 fueron Castilla y León (+16,9% interanual), Illes Balears (+16,8%) y la Comunitat Valenciana (+14,9%). Por otro lado, los mayores descensos interanuales se registraron en la Región de Murcia (-11,2% interanual), Cantabria (-7,7%) y Andalucía (-5,8%).

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a la Comunitat Valenciana y Cataluña, ambas con 1,5 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 11,4% y 25,5% del total, y crecieron un 14,9% y un 6,1% interanual, respectivamente. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Andalucía con -0,6 puntos (10,0% del total de exportaciones, cayeron un 5,8% interanual) y la Región de Murcia con -0,5 puntos (3,7% del total, y con una caída del 11,2% interanual).

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid (11,3% del total) se incrementaron ligeramente (0,7% interanual), las del País Vasco (8,8% del total) retrocedieron un 1,3%, y las de Galicia (7,5% del total), crecieron un 5,6%.

Diciembre de 2015

En el mes de diciembre, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 4,1% en términos interanuales, hasta los 20.155,5 millones de euros. El incremento fue superior en volumen, de un 4,7% interanual, debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario disminuyeron un 0,5%. En términos desestacionalizados, el crecimiento fue del 4,5% en tasa interanual.

Las importaciones crecieron un 3,7% en términos interanuales hasta sumar 21.949,4 millones de euros. En volumen lo hicieron con mayor intensidad, un 10,0%, ya que los precios de las importaciones cayeron un 5,7%.

En consecuencia, el saldo comercial registró en diciembre de 2015 un déficit de 1.793,9 millones de euros, un 1,5% inferior al del mismo mes de 2014 (déficit de 1.821,8 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 91,8%, 0,4 puntos más que en diciembre de 2014 (91,4%). El saldo no energético arrojó un déficit de 209,7 millones de euros (superávit de 700,3 millones de euros en diciembre de 2014, datos provisionales) y se redujo el déficit energético un 37,2%.

Todos nuestros principales socios de la Unión Europea incrementaron sus exportaciones con menor intensidad que España, excepto Reino Unido, cuyas exportaciones aumentaron un 8,6%. Así, las exportaciones de Francia crecieron un 3,6%, las de Alemania un 3,2% y las de Italia un 3,0%. La tasa interanual de la UE-28 aumentó un 4,7% y la de la zona euro un 2,8%. Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos se desplomaron un 10,3%, y las de Japón un 8,0%.

Sectores económicos

En el mes de diciembre, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,7 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (1,7 puntos), bienes de equipo (1,6 puntos) y manufacturas de consumo (1,0 puntos). Por el contrario, los principales sectores que lastraron las ventas al exterior fueron productos energéticos (-1,6 puntos), con una caída del 23,4% interanual, otras mercancías (contribución de -1,0 puntos), con descenso del 24,1%, materias primas (contribución de -0,3 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (2,1 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido); buques (0,9 puntos, sobre todo a Islas Caimán, y a mucha distancia a Curaçao y México); frutas, hortalizas y legumbres (0,7 puntos en especial a Alemania, y en menor medida a Reino Unido y Países Bajos); y material de transporte por carretera (0,7 puntos, fundamentalmente a Reino Unido, y en menor medida a Alemania, Italia y Noruega). A la inversa, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-0,8 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Taiwán, Italia, Francia y Grecia); gas (-0,7 puntos, a Turquía, Corea del Sur, Brasil y Bélgica); hierro y acero (-0,5 puntos, en su mayoría a Argelia, Portugal y Estados Unidos); y material de transporte ferroviario (-0,4 puntos, en gran parte, debido a Rumanía y luego, a cierta distancia, a Rusia y Nueva Zelanda).

Áreas geográficas

En diciembre de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 62,3% del total, por encima del 60,8% registrado en el mismo mes del año anterior. Esta ganancia de peso se distribuyó entre la zona euro (48,6% frente al 47,7% de diciembre de 2014) y el resto de la Unión Europea (13,8% en diciembre de 2015 frente al 13,0% en idéntico mes del año anterior).

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 6,8% interanual y un 6,0% las destinadas a la zona euro, mientras que las dirigidas al resto de la Unión Europea lo hicieron con más intensidad, un 9,9%. De entre nuestros principales socios, destacan los aumentos de las exportaciones al Reino Unido (18,9%), Alemania (12,8%), Italia (6,5%) y, en menor medida, a Francia (0,7%).

Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 37,7% del total (39,2% en diciembre de 2014) y se mantuvieron estables respecto al mismo mes del año anterior. Por regiones, caen en América Latina (-5,9%, a pesar del incremento de las ventas a México, un 11,6%, y a Chile, un 7,0%), América del Norte (-5,6%) y Oceanía (-27,7%, debido al descenso de las exportaciones a Australia en un 20,8%). En cambio, evolucionan favorablemente las ventas a África (+11,7%, fundamentalmente por el aumento de las exportaciones a Marruecos en un 19,6%), Asia excluido Oriente Medio (+6,6%, gracias al incremento de las ventas a Japón, un 27,2%, y a China, un 12,8%) y a Oriente Medio (+17,0%, derivado del crecimiento de las exportaciones a Arabia Saudí, un 25,3%, a Israel, un 50,2%, y a Emiratos Árabes Unidos, un 18,2%).

Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en diciembre de 2015 (4,1%) fueron Alemania (1,2 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, frutas, hortalizas y legumbres y electrodomésticos), Reino Unido (1,2 puntos, fundamentalmente por el aumento de exportaciones de material de transporte por carretera, componentes del automóvil y automóviles y motos), Países Bajos (0,9 puntos, en su mayoría por el aumento de exportaciones de petróleo y derivados, y en menor medida de frutas, hortalizas y legumbres) y Malasia (0,5 puntos, casi en su totalidad por las mayores exportaciones de aeronaves).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Turquía (-1,0 puntos, por las menores ventas de aeronaves y, en menor medida, de gas y metales no ferrosos), Taiwán (-0,5 puntos, fundamentalmente por la caída de exportaciones de petróleo y derivados), Brasil (-0,4 puntos, por la caída de exportaciones de gas, medicamentos y aparatos eléctricos) y Estados Unidos (-0,3 puntos, por las menores exportaciones de petróleo y derivados, automóviles y motos y medicamentos).

El déficit comercial de España con la Unión Europea se situó en los 83,5 millones de euros en diciembre de 2015 (superávit de 226,7 millones en diciembre de 2014). Con la zona euro, el saldo comercial registró un déficit de 74,8 millones de euros (déficit de 43,9 millones en diciembre de 2014). Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios se redujo un 16,5% respecto a diciembre de 2014, hasta los 1.710,4 millones de euros (déficit de 2.048,5 millones de euros en diciembre de 2014).