La inflación sube medio punto en octubre y se sitúa en el 0,7%

15.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El incremento en la tasa interanual del IPC se debe al comportamiento de los precios de los productos energéticos, que crecieron por primera vez desde julio de 2014. En términos intermensuales, el IPC general se incrementó el 1,1% en octubre, cinco décimas más que en el mismo mes de 2015.

Los precios de los productos energéticos subieron ligeramente en octubre en términos interanuales, el 0,1%, frente al descenso del 4,8% registrado en septiembre. Esta evolución se explica tanto por la moderación en el ritmo de descenso de los precios de combustibles y carburantes (-0,3%, frente al descenso del 4,3% del mes precedente) como por el aumento de los precios de la electricidad, el 1%, tras el retroceso del 6,7% del mes anterior.

La inflación de la alimentación se sitúa en octubre en el 0,3%, cuatro décimas inferior a la del mes precedente, debido principalmente a la desaceleración de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se ha reducido un punto porcentual, hasta situarse en el 0,2%. Esta evolución responde, principalmente, a la desaceleración de los precios de las frutas frescas, casi cuatro puntos, hasta el 0,9%. Los precios de la alimentación elaborada se desaceleran en menor medida, una décima hasta el 0,4% interanual.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación no elaborada y energía) se mantuvo en octubre en el 0,8%, debido a que la ligera aceleración de los precios de servicios, una décima hasta el 1,1%, fue compensada por la desaceleración de igual magnitud de los precios de los alimentos elaborados (hasta el 0,4%) y de los bienes industriales no energéticos (hasta el 0,6%).

En términos intermensuales, el IPC creció en octubre un 1,1%, medio punto más que el mismo mes de 2015. Por componentes, los precios de los productos energéticos aumentaron el 3,8%, tras el descenso del 1,3% de un año antes, los de servicios se redujeron un 0,3%, al igual que en el mismo mes de 2015, los de los BINE aumentaron un 3,1%, una décima menos que en octubre del pasado año, y los de alimentación crecieron el 0,1%, cuatro décimas menos que un año antes.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados aumentaron en octubre el 0,4% intermensual, nueve décimas menos que en el mismo mes de 2015, mientras que los de los alimentos elaborados se estabilizaron, frente a la subida del 0,1% de un año antes. Destaca, dentro de la alimentación no elaborada, la reducción de los precios de las frutas frescas (-0,1%), frente a la subida del 3,8% de un año antes.

La tasa interanual del IPC aumentó en octubre en todas las comunidades autónomas, situándose en niveles positivos en todas ellas. Las mayores tasas de inflación se registraron en Asturias y Navarra (1% ambas) y Cataluña (0,9%), y las menores, en La Rioja (0,3%) y Comunidad Valenciana (0,4%).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en octubre en el 0,7%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de octubre, cuya tasa de variación interanual entra en positivo, al incrementarse un 0,5%, tras la estabilización de septiembre. La tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro también es 0,5%, anulándose así el diferencial de inflación de España respecto a la zona euro.

En resumen, la tasa interanual del IPC se incrementó en octubre medio punto, hasta situarse en el 0,7%, debido principalmente al aumento de los precios energéticos, tras el descenso en el mismo mes del pasado año. La inflación subyacente se mantiene en el 0,8% y el diferencial de inflación de España frente a la zona euro se anula.

Más información