El IPC se modera hasta el -0,8% en junio por los precios de la energía

13.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El menor descenso interanual del IPC se debe a la moderación del ritmo de caída de los precios energéticos y, en particular, de los combustibles y carburantes y de la electricidad. En tasa intermensual, el IPC general aumentó un 0,5% en junio, dos décimas más que en el mismo mes del pasado año.

Los precios de los productos energéticos registraron en junio una caída interanual del 11,7%, inferior en 2,3 puntos porcentuales a la de mayo (-14%). El menor ritmo de descenso fue debido tanto a la electricidad (que moderó la intensidad de caída casi tres puntos, hasta el -13,5%) como a los combustibles y carburantes (que la moderaron más de dos puntos, hasta el -11,2%). A su vez, el comportamiento de esta última rúbrica es consecuencia del menor descenso de sus dos componentes: el gas, que ha pasado de registrar una tasa del -12,6% en mayo al -11,6% en junio, y los carburantes y lubricantes, que han reducido el ritmo de caída más de dos puntos, hasta el -10,4%.

La inflación de la alimentación se situó en junio en el 1,4%, dos décimas inferior a la del mes anterior, debido a la evolución tanto de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se ha reducido tres décimas hasta situarse en el 2,3%, como de los alimentos elaborados, que registraron en junio una tasa del 1%, una décima inferior a la de mayo. Dentro de la alimentación no elaborada, destaca el menor ritmo de aumento interanual de los precios de las frutas frescas (6,1%, frente al 6,8% de mayo).

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación fresca y energía) se moderó en junio una décima, hasta el 0,6%, como consecuencia de la desaceleración de los precios de los alimentos elaborados (1%, una décima menos que el mes anterior), de los bienes industriales no energéticos (BINE, 0,3%, una décima menos que en mayo) y de los servicios (0,7%, tasa una décima inferior a la del mes previo). Dentro de servicios, se observa un comportamiento dispar por componentes. Mientras la tasa de variación de los precios de turismo y hostelería se mantiene estable, en el 0,3%, la del transporte público interurbano aumenta 1,2 puntos porcentuales, hasta el -2%.

En términos intermensuales, el IPC aumentó un 0,5% en junio, dos décimas más que en el mismo mes de 2015. Dicha aceleración fue debida a que los precios de los productos energéticos crecieron un 3,5% intermensual, 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo mes del pasado año. En sentido contrario, los restantes componentes del IPC general registraron en junio tasas intermensuales menores o iguales que las de un año antes. Los precios de los BINE anotaron una caída intermensual del 0,3%, superior en una décima a la de junio de 2015, y los precios de alimentación aumentaron un 0,2% (0,4% un año antes), debido tanto a la alimentación no elaborada (0,9%, frente al 1,3% de un año antes), como a la elaborada (-0,1%, frente al 0,1% de junio de 2015). Destaca, dentro de la alimentación no elaborada, la moderación en la subida de los precios de las frutas frescas (6,5% en junio de 2016 frente al 7,3% de un año antes).

Por su parte, los precios de los servicios crecieron el 0,3% intermensual, al igual que en junio de 2015, resultado de un comportamiento dispar entre sus componentes, destacando la evolución de los precios del transporte público interurbano, que aumentaron un 0,9% en junio de este año, frente al descenso del 0,3% en el mismo mes del año pasado.

La tasa interanual del IPC ha aumentado en junio en todas las comunidades autónomas. Registraron tasas inferiores a la media nacional siete de ellas, correspondiendo las menores a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria (-1,1% en los tres casos). Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia registraron la misma tasa que el IPC nacional (-0,8%). Entre las comunidades con tasas superiores a la media nacional, el País Vasco y Cataluña registraron las mayores tasas (-0,5% ambas). La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en junio en el -0,8%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio, cuya tasa anual se sitúa en el -0,9%, superior en dos décimas a la del mes anterior. Si se compara con la adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en dicho mes (0,1%), el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en un punto porcentual.

En resumen, la tasa interanual del IPC se ha incrementado en junio dos décimas respecto a la de mayo, debido a la moderación en la caída del precio de los productos energéticos. El diferencial de inflación favorable a España frente a la zona euro se mantiene en un punto porcentual por cuarto mes consecutivo, con los consiguientes efectos favorables sobre la competitividad y sobre las exportaciones.

Más información