El IPC baja el 1,1% en abril por la caída de precios de la electricidad

13.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El mayor descenso interanual del IPC se debe a la caída más acusada de los precios energéticos y, en particular, de la electricidad. También ha influido la menor inflación de servicios derivada, en gran medida, del impacto del distinto calendario de la Semana Santa en 2015 y 2016. En tasa intermensual, el IPC general aumentó un 0,7% en abril, dos décimas menos que en el mismo mes del pasado año.

Los precios de los productos energéticos registraron en abril una tasa interanual del -15,1%, inferior en tres décimas a la de marzo. Este mayor descenso fue debido a la partida de electricidad, que acentuó la caída cuatro puntos, hasta el -18,2%. Por su parte, la tasa interanual de los precios de combustibles y carburantes aumentó un punto, hasta el -14,2%, como consecuencia del menor descenso de sus dos componentes: el gas, que ha pasado de registrar una tasa interanual del -13,8% en marzo al -13,2% en abril, y carburantes y lubricantes, que han moderado el ritmo de caída un punto, hasta el -13,4%.

La inflación de la alimentación se situó en abril en el 1,8%, tres décimas superior a la de marzo, incremento que se explica en su totalidad por los alimentos no elaborados, cuya tasa ha aumentado un punto, hasta situarse en el 3,2%. Dicha aceleración responde, en gran medida, a la evolución de los precios de las frutas frescas. Por su parte, los precios de alimentación elaborada registraron en abril una tasa del 1,2%, inferior en una décima a la de marzo, destacando dentro de este grupo el fuerte incremento de los precios de aceites y grasas (15,3%) y de las patatas y sus preparados (14,1%).

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación fresca y energía) se redujo cuatro décimas en abril, hasta el 0,7%, debido en gran medida a la desaceleración de los precios de servicios, seis décimas hasta el 0,8% interanual. Esta desaceleración de servicios es el resultado de un comportamiento divergente de las partidas que lo integran. Permanecieron estabilizadas las tasas de variación de los precios de educación universitaria (0%) y de transporte público urbano (-0,6%), mientras que las de transporte público interurbano y turismo y hostelería se redujeron 2,7 y 1,7 puntos, respectivamente, hasta situarse en -2,3% y -0,1%. Estos descensos tienen un elevado componente estacional derivado de la celebración de la Semana Santa en abril el pasado año. Los otros dos componentes de la inflación subyacente, la alimentación elaborada y los Bienes Industriales No Energéticos (BINE), mantuvieron sus tasas prácticamente sin cambios respecto a las de marzo, en el 1,2% y el 0,5%, respectivamente.

En términos intermensuales, el IPC aumentó un 0,7% en abril, dos décimas menos que en el mismo mes de 2015. A dicho incremento han contribuido los principales componentes del IPC general, excepto el de servicios, cuyos precios se han reducido ligeramente (-0,2%). Destaca en este grupo el abaratamiento del componente de turismo y hostelería y, en particular, de la partida de viaje organizado, -10,6% intermensual, frente al aumento del 1,1% en abril de 2015, como consecuencia del distinto calendario de la Semana Santa. Entre los restantes grupos, los precios de los BINE han registrado una tasa intermensual del 2,8% en abril, inferior en una décima a la de un año antes y los precios de alimentación han aumentado un 0,2%, debido a la alimentación no elaborada (0,5%), mientras que los precios de la elaborada se han estabilizado (0%). Destaca en el primer grupo la subida de los precios de las frutas frescas y del pescado fresco, frente a las bajadas registradas el pasado año.

La tasa interanual del IPC se ha reducido en abril en todas las comunidades autónomas. Registraron tasas inferiores a la media nacional seis de ellas, correspondiendo las menores a Castilla-La Mancha (-1,5%), Comunitat Valenciana, Cantabria y Castilla y León, todas ellas con una tasa del -1,3%, y Galicia y Aragón, con una inflación del -1,2%. Entre las comunidades con tasas de variación del IPC superiores a la media nacional, el País Vasco (-0,7%) y Cataluña (-0,8%) registraron las mayores tasas. La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el -1,1%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril, cuya tasa anual se sitúa en el -1,2%, inferior en dos décimas a la del mes previo. Si se compara esta tasa con la adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en dicho mes (-0,2%), el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en un punto porcentual.

En resumen, la tasa interanual del IPC se ha reducido en abril tres décimas respecto a la de marzo debido al mayor retroceso del precio de la electricidad y a la menor inflación de servicios. La inflación subyacente se ha reducido cuatro décimas, hasta el 0,7%. El diferencial de inflación favorable a España frente a la zona euro se mantiene en un punto porcentual, con los consiguientes efectos favorables sobre la competitividad y sobre nuestras exportaciones.

Más información