La Comisión de Evaluación selecciona a los representantes de España en las Instituciones Financieras Internacionales

2.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se trata de organismos de alta importancia en la esfera internacional, que requieren una elevada cualificación para ejercer la representación de los países y que se rigen por los acuerdos de rotación. Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.

En el caso del Banco Mundial, el puesto a cubrir es el de Director Ejecutivo para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). El candidato propuesto es José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. El plazo para presentar candidaturas termina hoy y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.

José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado. Como alto funcionario del Estado, ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior. Ha sido también profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.

La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El tercero de los puestos cubiertos es el de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que se ha seleccionado a Pablo Gasós y Casao (Zaragoza, 1961). El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre. Gasós y Casao es igualmente Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado. En la actualidad ocupa el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.

Más información