Informe de comercio exterior, enero-septiembre de 2015

Las exportaciones crecen al 4,4% y el déficit retrocede un 1,1% hasta septiembre

19.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las importaciones, por su parte, crecieron un 3,9%, hasta los 204.903,1. En términos de volumen, el aumento fue mayor, del 6,2%, ya que los precios disminuyeron un 2,1%.

Como resultado, de enero a septiembre, el déficit comercial alcanzó los 18.642,0 millones de euros, un 1,1% inferior al del mismo periodo de 2014. La tasa de cobertura se situó en el 90,9%, un registro 0,5 puntos superior al de enero-septiembre de 2014 (90,4%). El saldo no energético arrojó un superávit de 2.034,1 millones de euros (10.704,0 millones de euros en enero-septiembre de 2014), mientras que el saldo energético registró una mejora, en términos de reducción del déficit, del 30,1%, como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

Los resultados acumulados para España están en línea con los obtenidos por nuestros principales socios de la zona euro. Así, las exportaciones de la zona euro aumentaron un 4,6% interanual y las de la UE-28, un 5,2%. Por países, nuestra tasa es superior a las de Italia (4,2%) y Reino Unido (-0,8%), similar a la de Francia (4,5%) e inferior a la marca de Alemania (7,1%). Fuera de Europa, Estados Unidos acumula un retroceso del 6,0% interanual mientras que las exportaciones de Japón aumentaron un 6,5%.
Sectores económicos

En los primeros nueve meses de 2015 evolucionaron positivamente las exportaciones de prácticamente todos los sectores productivos. Las ventas de bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,5% interanual. Destaca en particular el sector del automóvil (16,8% del total), que continuó con su crecimiento muy elevado en estos nueve meses, del 19,7% interanual. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16,0% del total) y de productos químicos (14,7% del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 9,4% y un 7,4% respectivamente. Solo los productos energéticos (caída del 27,9% interanual), penalizados por los bajos precios de la energía, otras mercancías (descenso del 21,1% interanual) y materias primas (retroceso del 1,9%) evolucionaron en sentido contrario.

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,9 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,4 puntos), productos químicos (1,1 puntos), manufacturas de consumo (0,8 puntos) y bienes de equipo (0,7 puntos). Las únicas contribuciones negativas destacables provinieron de los sectores de productos energéticos (-2,1 puntos) y de otras mercancías (-0,9 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (2,4 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía); frutas hortalizas y legumbres (0,9 puntos, a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia); medicamentos (0,5 puntos, a Alemania, Países Bajos, Japón y Canadá); componentes del automóvil (0,4 puntos, a Rumanía, Francia, Alemania y Reino Unido); y confección (0,4 puntos, a Italia, Polonia, China y Alemania).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-1,4 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Marruecos, Estados Unidos, Gibraltar e Italia); gas (-0,7 puntos, a Japón, Brasil, Argentina y Corea del Sur); material de transporte por carretera (-0,4 puntos, a Francia, Australia, Alemania y Bélgica); y buques (-0,2 puntos, principalmente a Noruega, y luego a México, Curaçao y Chipre).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española, y, en particular, el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 18,7% de las importaciones de bienes de equipo (19,7% del total). La recuperación del consumo y la pujanza de las exportaciones del sector, por su parte, explica el aumento del 17,8% de las importaciones del sector automóvil, así como de las compras de manufacturas de consumo (+14,2%) y de bienes de consumo duradero (+14,1%).

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-septiembre de 2015 provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 3,2 puntos), automóvil (2,0 puntos), productos químicos (1,6 puntos) y manufacturas de consumo (1,5 puntos). La única contribución negativa por sectores en este periodo fue la del sector de productos energéticos (contribución de -6,4 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,4 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania, Reino Unido, Japón y Francia); medicamentos (1,0 puntos, casi la mitad del cual se debe a Estados Unidos, y luego, a gran distancia, estarían Irlanda, Alemania y Países Bajos); aparatos eléctricos (0,7 puntos, a Marruecos, China y Alemania); y componentes del automóvil (0,7 puntos, a Alemania, Hungría y Corea del Sur).

Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-5,5 puntos, debido principalmente a las menores compras a Rusia, Nigeria, Arabia Saudí y México); gas (-1,0 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia y luego, a gran distancia, a Noruega, Qatar y Trinidad y Tobago); y lácteos y huevos (-0,1 puntos, a Francia).

Áreas geográficas

La consolidación de la recuperación económica en la UE-28 explica que las exportaciones dirigidas a esta región (64,7% del total) avanzaran un 6,2% en enero-septiembre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (50,5% del total), se produjo un incremento del 5,4%. Las exportaciones a terceros destinos aumentaron en este periodo un 1,4% interanual, y representan el 35,3% del total, con crecimiento destacado de las exportaciones a América (+10,6%), a Asia (+6,3%) y a Oceanía (+13,9%). Dentro de estas regiones tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial, como Estados Unidos (+12,4%), China (+7,2%), México (+22,1%) o Arabia Saudí (+42,1%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-septiembre de 2015 (4,4%) fueron Alemania (0,8 puntos, por las mayores ventas fundamentalmente de automóviles y motos y, a gran distancia, de frutas, hortalizas y legumbres, medicamentos, componentes del automóvil y aeronaves), Italia (0,6 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos y, en menor medida, de frutas, hortalizas y legumbres, aparatos eléctricos, hierro y acero y componentes del automóvil), Francia (0,6 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos y a gran distancia, de frutas, hortalizas y legumbres, componentes del automóvil, aeronaves y otros alimentos) y Estados Unidos (0,5 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos, metales no ferrosos, maquinaria específica y prod. cerámicos y similares).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Rusia (-0,4 puntos, por las menores ventas de frutas, hortalizas y legumbres, medicamentos, automóviles y motos, productos cerámicos y similares y resto bienes de equipo), Argelia (-0,2 puntos, por la caída de exportaciones de automóviles y motos, hierro y acero, material de transporte por carretera y petróleo y derivados), Gibraltar (-0,1 puntos, por la caída de exportaciones de petróleo y derivados) y Brasil (-0,1 puntos, por las menores exportaciones de gas y, a mucha distancia, de maquinaria de uso general, material de transporte ferroviario y otros productos químicos).

Por Comunidades Autónomas, la comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en el acumulado enero-septiembre de 2015 fue Aragón (17,9% interanual), seguida por la Comunitat Valenciana (14,1% interanual) y Castilla y León (13,2% interanual). En términos de contribuciones a la tasa de variación anual del periodo, la mayor contribución positiva correspondió a Cataluña, con 1,6 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 25,5% del total en enero-septiembre de 2015 y crecieron un 6,3% interanual. Le siguió la Comunitat Valenciana, con una contribución de 1,4 puntos y cuyas exportaciones, 11,1% del total, aumentaron un 14,1% interanual.

Septiembre de 2015

En el mes de septiembre, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,1% en términos interanuales, hasta los 21.423,9 millones de euros. En volumen, el aumento fue algo superior, de un 3,7% interanual, debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario cayeron un 2,5%.

Las importaciones en septiembre de 2015 subieron un 1,8% en términos interanuales hasta sumar 23.994,9 millones de euros. En volumen, el aumento fue considerablemente superior, un 6,2%, ya que los precios de las importaciones cayeron un 4,2%.

En consecuencia, el saldo comercial registró en septiembre de 2015 un déficit de 2.571,0 millones de euros, un 8,3% superior al del mismo mes de 2014 (déficit de 2.373,7 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 89,3%, 0,6 puntos menos que en septiembre de 2014 (89,9%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un déficit de 704,1 millones de euros (frente a un superávit de 322,6 millones de euros en septiembre de 2014, datos provisionales) y se redujo el déficit energético un 30,8%.

El ritmo de las exportaciones de nuestros principales socios comunitarios fue ligeramente superior en septiembre. Así, la tasa interanual de la UE28 se situó en un 2,0% y la de la zona euro en un 1,4%. Las exportaciones de Francia e Italia aumentaron un 1,4% y las de Alemania, un 4,4%. Por su parte, las ventas al exterior de Reino Unido se contrajeron un 1,8%. Fuera de la UE, las de Estados Unidos descendieron un 6,0% mientras que las de Japón se mantuvieron estables (+0,5%).

Sectores económicos

En el mes de septiembre se produjo un avance de la práctica totalidad de sectores exportadores, salvo el de productos energéticos, con una caída del 41,8%, materias primas (descenso del 29,9%), y otras mercancías (-31,2%). De esta forma, dichos sectores tuvieron una contribución negativa en septiembre de 2015, concretamente los de productos energéticos (contribución de -3,6 puntos), otras mercancías (contribución de -1,4 puntos), materias primas (contribución de -0,9 puntos). Por el contrario, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 3,5 puntos), productos químicos (1,5 puntos), alimentación bebidas y tabaco (1,1 puntos), semimanufacturas no químicas (0,3 puntos) y bienes de equipo (0,2 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (3,1 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica); medicamentos (0,9 puntos, a Países Bajos y luego, a gran distancia, a Alemania y Japón); frutas, hortalizas y legumbres (0,6 puntos en especial a Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido); componentes del automóvil (0,4 puntos, fundamentalmente a Francia, y a continuación, Rumanía, Reino Unido e Italia); y aparatos de precisión (0,4 puntos, a Alemania, Francia, Eslovaquia y República Checa). A la inversa, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-2,4 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Portugal, Italia, Marruecos y Estados Unidos); gas (-1,2 puntos, a Japón, China, Brasil y Corea del Sur); buques (-0,7 puntos, casi en su totalidad por las menores ventas a Noruega); y minerales (-0,5 puntos, en su mayor parte, debido a Bulgaria y luego, a gran distancia, a Francia, China y Portugal).

Áreas geográficas

En septiembre de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 68,1% del total, por encima del 65,0% registrado en septiembre del año anterior. Esta ganancia de peso se distribuyó entre la zona euro (53,2% frente al 51,3% de septiembre de 2014) y el resto de la Unión Europea (14,9% en septiembre 2015 frente al 13,7% en idéntico mes del año anterior).
Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 5,9% interanual y un 4,8% las destinadas a la zona euro, mientras que las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 10,2%.

Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 31,9% del total (35,0% en septiembre de 2014) y cayeron un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en septiembre de 2015 (1,1%) fueron Alemania (0,9 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, frutas, hortalizas y legumbres, medicamentos, aparatos de precisión y confección), Reino Unido (0,8 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, aparatos eléctricos, material de transporte por carretera y motores), Países Bajos (0,6 puntos, por el aumento de exportaciones de medicamentos, petróleo y derivados, automóviles y motos y productos químicos orgánicos) y Polonia (0,6 puntos, por las mayores exportaciones de aparatos eléctricos).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Noruega (-0,8 puntos, por las menores ventas de buques), Portugal (-0,5 puntos, por la caída de exportaciones de petróleo y derivados, y luego a gran distancia, de animales y vegetales), Brasil (-0,5 puntos, por la caída de exportaciones de petróleo y derivados y de gas) y Corea del Sur (-0,4 puntos, por las menores exportaciones de petróleo y derivados y de gas).

El superávit comercial de España con la Unión Europea se situó en los 999,8 millones de euros en septiembre de 2015. Con la zona euro, el saldo comercial registró un superávit de 616,1 millones de euros. Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios empeoró un 4,3% respecto a septiembre de 2014, hasta los 3.570,8 millones de euros (déficit de 3.423,0 millones de euros en septiembre de 2014).