Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): segundo trimestre de 2015 (con IPCs) y primer trimestre (con IVUs)

La competitividad-precio de la economía española mejora en el segundo trimestre

7.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La importante depreciación interanual del euro en el segundo trimestre del año, siguiendo la tendencia del primer trimestre, fue la principal impulsora de la ganancia de competitividad de España frente a la OCDE. No obstante también se ganó competitividad vía precios frente a esta zona, al contraerse los precios de consumo españoles en mayor medida que la media de los precios del resto de países de la OCDE.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación , en el primer trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE , frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda, como consecuencia fundamentalmente de la mayor caída de los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de nuestros socios comunitarios.

Respecto a los países de la OCDE también ganamos competitividad, en este caso únicamente vía tipo de cambio, ya que los precios de las exportaciones de los países de la OCDE experimentaron fuertes caídas, por la caída de los precios de los productos energéticos y de las materias primas.

ITC calculado con IPCs: segundo trimestre de 2015

• Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,5% interanual en el segundo trimestre de 2015, acumulando siete trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 1,1% como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,4%.

Frente a los países con los que compartimos moneda (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta mejora de la competitividad se debió al mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona euro.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) cayó un 3,9% en este periodo. La causa de esta ganancia de competitividad fue el retroceso del índice de tipo de cambio en un 4,5%, ya que el índice de precios relativos aumentó ligeramente(0,6%).

• Frente a la OCDE

En el segundo trimestre de 2015, España ganó competitividad frente a los países de la OCDE, tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cuatro trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 6,7% interanual en el segundo trimestre del año. Esta ganancia de competitividad es el resultado del retroceso del índice de tipo de cambio un 6,0%, aumentado por el descenso del 0,8% del índice de precios relativos.

El ITC frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro se redujo considerablemente en este periodo, un 10,8%, como consecuencia de la depreciación del euro, que se vio reflejada en una importante caída del índice de tipo de cambio en un 10,1%. Por su parte el índice de precios relativos se redujo un 0,8%.

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, sufrió una importante caída en el segundo trimestre de 2015 (-12,6%). Al igual que en los otros dos casos, esta relevante ganancia de competitividad fue motivada por el importante retroceso del índice de tipo de cambio (-11,5%), incrementada por el descenso del índice de precios relativos (-1,2%).

• Frente a los países BRICS

En el segundo trimestre de 2015, el ITC frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una importante reducción del 15,4% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cuatro trimestres consecutivos. Al igual que en el resto de zonas la ganancia de competitividad fue consecuencia tanto de la disminución del índice de precios relativos, un 4,7%, como de la caída del índice de tipo de cambio (IPX), un 11,3% (caída que contrasta con los importantes aumentos del IPX en 2013 y parte de 2014).

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el primer trimestre del año 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en trimestres anteriores dificultaba ganar competitividad respecto a esta zona.

ITC calculado con IVUs: primer trimestre de 2015

• Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a la Unión Europea (UE-28) disminuyó en tasa interanual un 2,1% en el primer trimestre de 2015. Esta ganancia de competitividad se produjo por la caída simultánea del índice de precios relativos de exportación, en un 1,3% (la tasa interanual de los precios de exportación españoles es inferior a la tasa interanual media de los precios de exportación del resto de países de la UE-28), y del índice de tipo de cambio, en un 0,8%. Es el noveno trimestre consecutivo en el que se gana competitividad frente a esta zona según el ITC calculado con IVUS.

Frente a los países que constituyen la eurozona (UEM-19) el ITC retrocedió un 1,1% en los tres primeros meses de 2015. Se ganó competitividad al disminuir el índice de precios relativos de exportación en la misma cuantía. Es también el noveno trimestre consecutivo en el que esto sucede.

Respecto a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19), el ITC también se redujo, un 5,1%, en el primer trimestre del año. Esta ganancia de competitividad se alcanzó al disminuir el índice de tipo de cambio un 3,2%, a la vez que el índice de precios relativos de exportación colaboraba con una ganancia de competitividad del 2,0%. Es el cuarto trimestre consecutivo en el que se gana competitividad.

En definitiva, España comienza el año ganando competitividad (tomando como referencia los Índices de Valor Unitario) frente a la Unión Europea, a la zona euro y a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, debido tanto a la mayor caída experimentada por los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación como, en el caso de los países no pertenecientes a la UEM, por la ganancia de competitividad vía tipo de cambio.

• Frente a la OCDE

El ITC calculado frente a los países de la OCDE cayó un 4,0% interanual en el primer trimestre de 2015. Se ganó competitividad frente a esta zona principalmente por la tasa interanual negativa del 5,8% que registró el índice de tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos aumentó un 1,9%. Es el segundo trimestre consecutivo en el que se gana competitividad frente a la OCDE según los ITC medidos con IVUs.

Frente a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-19), el ITC mostró un retroceso del 5,9% en el primer trimestre de 2015. El índice de tipo de cambio disminuyó un 9,7% mientras que el índice de precios relativos aumentó un 4,2%.
Por último, el ITC frente a la OCDE no UE-28 cayó un 6,1%. Se observó el mismo comportamiento que en el resto de zonas de la OCDE, una fuerte ganancia de competitividad vía tipo de cambio (caída del IPX en un 11,4%) que compensa la considerable pérdida de competitividad vía precios (aumento del IPR en un 6,0%).

En definitiva, España comienza el año ganando competitividad medida con los IVUs frente a todas las zonas de la OCDE respecto al primer trimestre de 2014, gracias a la fuerte depreciación interanual del euro frente a las monedas de estos países, que compensa el aumento relativo de los precios de exportación españoles.