Actividad Primer Semestre 2015

La actividad de financiación directa del ICO se reactiva en 2015

7.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estos programas financian grandes proyectos de inversión de empresas españolas con proyección internacional o proyectos de especial interés para la economía española. En ambos casos, se trata de inversiones productivas por importe superior a 15 millones de euros para proyectos desarrollados en España y de 20 millones para los que se realicen en el extranjero y preferentemente en cofinanciación con entidades financieras privadas.

Durante el primer semestre, en torno a un 90% de la financiación directa se ha orientado hacia operaciones nacionales, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, infraestructuras, energía y medioambiente. En estas operaciones el ICO estudia, concede y asume el riesgo de crédito de la operación.

Líneas de Mediación ICO

Por lo que respecta a la actividad de las Líneas de Mediación del ICO, en el primer semestre de 2015 se han formalizado préstamos por importe de 5.984 millones de euros.

El ICO está adaptándose a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española. Ha cumplido un papel anticíclico en la financiación de las pymes durante los años más duros de la crisis, y ahora está siendo sustituido por las entidades financieras privadas, que están normalizando su oferta de crédito.

Es previsible que durante el año 2015, la concesión de préstamos mediante las Líneas de Mediación del ICO se sitúe en el volumen medio histórico de los años previos a la crisis.

El total de financiación mediante las Líneas de Mediación ICO se ha formalizado mediante 98.159 operaciones de préstamo a autónomos y pymes. Estas Líneas siguen constituyendo el núcleo de la nueva actividad del ICO en el año.

El grueso de la financiación ICO se ha dirigido a autónomos y microempresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores), ya que el 65 % de las operaciones que se han realizado este año, se ha concedido a este colectivo. Igualmente un 54% de las operaciones tiene un importe inferior a 25.000 euros.

En el primer semestre de 2015, se observa que el objetivo de financiación de las Líneas de Mediación (excluyendo la Línea de exportación a corto plazo) está evolucionando desde la financiación de liquidez hasta la financiación de proyectos de inversión, representando un 44% del total, frente al 39% que representaba en el mismo período de 2014.

Estos datos reflejan la tendencia a la mejora de la demanda de crédito solvente por parte de autónomos y pymes españoles.

Con respecto a la distribución geográfica de las empresas beneficiarias, cabe destacar que las empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma de Cataluña han sido los principales destinatarios de las Líneas de Mediación ICO en este período, con un 14,35% del total, seguidos por los de Valencia, con un 13,21% y Madrid, un 12,48%.

Del total de Líneas de Mediación, la Línea Empresas y Emprendedores, cuya finalidad es la financiación de inversiones productivas y/o las necesidades de liquidez, es la línea más demandada por las empresas, ya que se han concedido a través de esta Línea 3.982 millones de euros a través de 71.914 operaciones de préstamo.

A continuación se sitúa la línea destinada a financiar la actividad exportadora de las empresas a corto plazo, que ha concedido 1.899 millones de euros en préstamos a través de 25.863 operaciones. Habría que destacar que esta línea representa ya el 31,7 % del volumen total concedido mediante las Líneas ICO.

Por lo que respecta a los sectores de actividad de las empresas beneficiarias, destaca la industria, con un 28,7% de volumen concedido, seguido por el comercio, con un 25,6%.

Actividad gestionada

También hay que subrayar en este semestre, que la actividad gestionada por el ICO ha crecido un 6,9% respecto al mismo período del año 2014, alcanzando los 177.003 millones de euros.

El conjunto de la actividad gestionada por el ICO incluye, además de la inversión crediticia reflejada en el balance del ICO, la gestión de Fondos por cuenta del Estado, es decir, los fondos e instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo, tales como el Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y otros instrumentos financieros que el Instituto gestiona para la financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales por cuenta del Estado, medidas de política económica que contribuyen a la mejora de las condiciones de financiación de la economía.

Más información