España firma con Cuba el acuerdo de reestructuración de la deuda a corto plazo

2.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los dos mandatarios el pasado mes de julio en Madrid y en las que se sentaron las bases de cara a una ratificación posterior. Con la renegociación de la deuda y la firma de Memorandos de Entendimiento en materia comercial y de I+D+i, el Gobierno español quiere fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías para mutuo aprovechamiento de las oportunidades que se abren tras la nueva etapa política en Cuba. Se trata de apoyar la ya amplia presencia de empresas españolas en la isla mediante un marco adecuado y el impulso a las relaciones económicas bilaterales.

El acuerdo con las autoridades cubanas consiste en la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal. La condonación se ha formalizado parte de manera directa y parte a través de un Programa de Conversión de Deuda, que implica la creación de un Fondo de Contravalor en Pesos Cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes.

El acuerdo alcanzado posibilita un alivio financiero sustancial a Cuba al tiempo que contribuye a profundizar las relaciones entre ambas naciones y el trabajo cotidiano conjunto de ambos países en la financiación de proyectos prioritarios para las autoridades respectivas.