La recuperación se consolida con un crecimiento económico del 0,6% y la creación de 96.500 empleos

28.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Por componentes, la demanda nacional muestra una evolución más expansiva en el segundo trimestre. Aporta 1,9 puntos porcentuales a la variación interanual del PIB (0,7 puntos en el primero), mientras que la demanda externa neta resta 0,7 puntos al crecimiento, medio punto más que en el trimestre anterior (-0,2 puntos).

Entre los componentes de la demanda nacional, destaca el mayor ritmo de avance del gasto en consumo final de hogares, que se acelera dos décimas en términos intertrimestrales, hasta el 0,7%, y siete décimas en interanuales, hasta el 2,4%. Esta última tasa es la más elevada desde el primer trimestre de 2008. El consumo de las Administraciones Públicas, por su parte, se desacelera más de cuatro puntos hasta anotar una tasa intertrimestral del 0,1% (4,4% el trimestre anterior). La formación bruta de capital fijo reanuda el comportamiento expansivo iniciado en el tercer trimestre de 2013 al anotar una tasa intertrimestral del 0,5%. Dicha recuperación se explica por el repunte de la inversión en construcción, que pasa de disminuir el 3,2% en el primer trimestre a crecer el 0,9% en el segundo, tasa positiva por vez primera desde el tercer trimestre de 2011 (+0,5%). Por su parte, la inversión en bienes de equipo crece por sexto trimestre consecutivo, el 2% intertrimestral, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

La aportación más negativa de la demanda externa neta al crecimiento interanual del PIB se explica por una desaceleración de las exportaciones más acentuada que la de las importaciones, con tasas del 1,7% y 3,9%, respectivamente, inferiores en 5,7 y 4,7 puntos a las del trimestre previo. En términos intertrimestrales, las exportaciones vuelven a crecer (1,3%) tras la caída del trimestre precedente (-1%), y las importaciones se aceleran seis décimas, hasta el 1,5%.

Por el lado de la oferta y, en términos intertrimestrales, el VAB de las principales ramas de actividad mejora en el segundo trimestre del año, excepto el de la rama agraria que retrocede un 5,9%. Entre los restantes, el mayor avance se registra en la industria, con un crecimiento del 1,1% frente a la caída del 0,6% del trimestre anterior, seguida de la construcción, con una tasa del 0,9%, positiva por vez primera desde el primer trimestre de 2008. Por último, los servicios, cuyo VAB se acelera medio punto, hasta el 0,6%.

La tasa interanual del deflactor del PIB se sitúa en terreno negativo por segundo trimestre consecutivo, en el -0,4% frente al -0,6% del primer trimestre. Esta ligera aceleración se explica tanto por el mayor ritmo de avance del deflactor del consumo privado, que crece un 0,2%, dos décimas más que en el trimestre precedente, como por la moderación en el ritmo de caída del deflactor de la formación bruta de capital fijo y de las exportaciones, 0,6 y 1,6 pp, respectivamente, hasta el -1,5% y el -1,2%. El deflactor de las importaciones, por su parte, también disminuye con menor intensidad, el 0,5%, casi dos puntos menos que en el primer trimestre del año.

El ritmo de creación de empleo equivalente a tiempo completo se intensifica en el segundo trimestre de 2014, medio punto en términos intertrimestrales hasta el 0,6%, lo que supone la creación neta de 96.500 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, la cifra más elevada de las registradas desde el primer trimestre de 2008. En términos interanuales, el empleo crece un 0,8%, tasa positiva por primera vez desde el segundo trimestre de 2008. Como consecuencia de la evolución del PIB y del empleo, la productividad por ocupado se desacelera cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 0,4%. La remuneración por asalariado pasa de disminuir un 0,1% en el primer trimestre a crecer un 0,3% en el segundo, de manera que los costes laborales unitarios (CLU) se estabilizan tras la caída del 0,9% del periodo enero-marzo.

La economía española presenta en el segundo trimestre de 2014 una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 10 millones de euros, inferior en 5.337 millones de euros a la de un año antes. En términos del PIB nominal, supone una capacidad de financiación del 0% del PIB, inferior en 2 puntos a la hace un año.

En definitiva, los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre del año evidencian la recuperación de la producción y del empleo. Por una parte, se constata que la actividad económica va ganando impulso, debido principalmente al crecimiento de todos los componentes de la demanda privada. La inversión en bienes de equipo lleva seis trimestres creciendo y la inversión en construcción aumenta, situación que no se producía desde 2011. El consumo de los hogares por su parte alcanza un crecimiento anual del 2,4%.

Igualmente, los datos del segundo trimestre también evidencian el inicio de una senda generadora de puestos de trabajo, con la creación de 96.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en términos de contabilidad nacional, y pasa a crecer en términos interanuales por primera vez desde 2008.

Los equilibrios económicos alcanzados y las mejoras de competitividad logradas con las reformas económicas realizadas aportan unas bases sólidas para garantizar la continuidad de la recuperación de la producción y del empleo durante los próximos trimestres.