La inflación subyacente se mantiene estable

La tasa anual de inflación se acelera una décima en octubre, hasta el -0,1%

13.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En relación con el mes anterior, el IPC general aumentó un 0,5%, una décima más que en octubre de 2013.

La tasa de variación interanual de los precios de los alimentos no elaborados experimentó un notable aumento, pasando del -1,5% en septiembre al 1,7% en octubre. Esta evolución obedece, en gran medida, a la partida de frutas frescas, cuyos precios han crecido un 2,8% interanual tras el descenso del 5,4% registrado en el mes anterior. Este repunte se debe sobre todo a un efecto base derivado de la acusada caída registrada en octubre de 2013.

Los precios de los productos energéticos tuvieron en octubre una tasa interanual negativa del -1,1%, tras la estabilización del mes anterior. A este descenso han contribuido sus principales componentes, los combustibles y carburantes y la tarifa eléctrica. Los combustibles y carburantes han acentuado en cuatro décimas el ritmo de caída interanual, hasta el 3,3%, en línea con la evolución de los precios del petróleo. La tasa anual de la tarifa eléctrica ha pasado de crecer el 8,4% en septiembre al 4,9% en octubre, como resultado de una caída mensual del 0,7% en octubre del actual ejercicio frente al aumento del 2,7% en el mismo mes de 2013.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación fresca y energía) se mantuvo en octubre en el -0,1%. Dicha estabilidad se explica por el comportamiento de sus tres grandes componentes, que han mantenido sus respectivas tasas anuales: servicios en 0,1%, BINES (bienes industriales no energéticos) en -0,3% y la alimentación elaborada en -0,2%.

Dentro del grupo de servicios, los precios de turismo y hostelería se aceleraron una décima, hasta el 0,6%, debido en gran medida al componente de viajes organizados. En sentido contrario, el transporte público interurbano ha reducido en más de dos puntos su tasa anual, hasta el 0,9%, y la educación universitaria ha moderado su tasa 1,9 puntos, hasta el 1,4%. Los precios de los BINES mantuvieron su tasa interanual en el -0,3%, con una aceleración de los automóviles de casi un punto, hasta el 2%, y más moderada del vestido y calzado, dos décimas hasta el 0,3%. La alimentación elaborada, incluidos bebidas y tabaco, mantuvo su tasa anual en el -0,2%, estabilidad que se explica por el aumento en partidas como los aceites, que han compensado la moderación de la leche y productos lácteos, café, cacao e infusiones y agua mineral, refrescos y zumos.

En términos intermensuales, el IPC aumentó un 0,5% en octubre, una décima más que en el mismo mes del pasado ejercicio. Este incremento de los precios se explica por el encarecimiento de los BINES y de la alimentación, tanto elaborada como no elaborada, parcialmente compensados por el descenso de los precios de los servicios y de los productos energéticos. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron un 1,2%, debido principalmente a las subidas de las frutas frescas y de las legumbres y hortalizas frescas. Los de la alimentación elaborada aumentaron un 0,2% por el encarecimiento de aceites y grasas.

Los productos energéticos han registrado una caída mensual del 1,9% como resultado de un retroceso de combustibles y carburantes (-2,3%) y de la tarifa eléctrica (-0,7%). Los precios de los BINES se encarecieron un 3%, como consecuencia de la subida de carácter estacional del vestido y calzado (11%) y el ligero aumento del precio de los automóviles (0,3%).

Caída de los precios de los servicios

Los precios de los servicios disminuyeron un 0,4% en octubre respecto al mes previo debido, fundamentalmente, a la partida de turismo y hostelería (-0,8%). Dentro de esta rúbrica destaca la caída del precio de viajes organizados (-3,9%) y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), así como del transporte público interurbano (-2,5%) y de servicios telefónicos (-1,5%).

De las 17 comunidades autónomas, seis han registrado en octubre una tasa de inflación interanual superior a la media nacional: Islas Baleares, La Rioja y País Vasco (0,2%), Cataluña (0,1%), Galicia y Comunidad de Madrid (0%). Castilla y León y Navarra presentan la misma inflación que la media nacional (-0,1%) y el resto de comunidades registran tasas inferiores a la media nacional: Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana (-0,2%), Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y región de Murcia (-0,3%). La menos inflacionista en octubre ha sido Canarias (-0,6%).

La tasa anual del IPC a impuestos constantes se ha situado en octubre en el -0,1%, al igual que la del IPC general, una décima superior a la del mes previo. El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) de octubre, cuya tasa anual se sitúa en el -0,2%, una décima superior a la del mes anterior. Si se compara esta tasa con la estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (0,4%), el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en 0,6 puntos porcentuales.

En resumen, la inflación ha aumentado en el mes de octubre debido a la evolución de los precios de los alimentos no elaborados, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido en el -0,1%. El diferencial de inflación sigue siendo favorable a España frente a la zona euro, lo que está permitiendo obtener ganancias de competitividad e impulsar nuestras exportaciones, con el consiguiente impacto positivo sobre la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Más información