1,5% Cultural en Almería

De la Serna visita el Hospital Provincial de Almería, cuya rehabilitación se financiará con cargo al Programa 1,5% Cultural

28.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La actuación ha sido aprobada en la Resolución Provisional de la última convocatoria de ayudas al Programa del 1,5% Cultural de fecha 11 de enero de 2018, con un coste total estimado de 5.846.676,02 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará un máximo de 2.923.338,01 euros, el 50% del total.

Las intervenciones previstas en las fases I (en ejecución) y II se centran en la zona más antigua del conjunto edificatorio, que corresponde al patio central y las crujías que lo rodean para su puesta al uso público, así como la adecuación de la Capilla para sala de conciertos, además de la adaptación del Pabellón de San José como archivo, y la demolición del antiguo Hospital Infantil (en el Paseo de S. Luis).

Se completa la intervención recuperando todas las fachadas (interiores y exteriores) de las edificaciones que integran la manzana del Hospital Provincial. En general, todos los espacios habitables se acondicionarán para su uso.

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programas del 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El Programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Por otro lado, el Ministerio financia, asimismo, otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Más información