En Cantabria

De la Serna visita las obras ya finalizadas de recuperación integral de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas

19.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de recuperación integral de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria, que ya han finalizado.

Los trabajos que se han realizado, tras garantizar la estabilidad y estanqueidad de la iglesia, han consistido, por un lado, en rehabilitar fachadas y torres en el exterior de la iglesia y, por otro, actuar en la sacristía, la capilla privada y la iglesia en sus zonas interiores.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha participado de forma significativa en esta actuación de rehabilitación patrimonial, financiada a través del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, 1,5% Cultural.

Las obras se iniciaron en junio de 2016 y tienen un coste total de 3.527.330,31 euros, siendo la aportación del Ministerio de Fomento el 50% (1.763.665,16 euros).

El Seminario Mayor de Comillas y la citada iglesia, en particular, son un claro exponente, fuera de Cataluña, de los movimientos artísticos y arquitectónicos catalanes de finales del XIX, que llevaron al Modernismo.

La obra del Seminario Mayor de Comillas se da por terminada el año 1889, y a partir de 1892 comienza la vida escolar, transformándose, además, en Universidad Pontificia en el año 1904. Su actividad finalizará entre los años 1960 y 1968 cuando la Universidad Pontificia de Comillas traslada gradualmente sus aulas a Madrid.

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El Programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Más información