Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

De la Serna se reúne con CERMI Cantabria para informarles de las actuaciones del Grupo Fomento en materia de accesibilidad

12.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido con la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria, Mar Arruti, y otros miembros del Comité, a quienes ha informado de las principales actuaciones que el Grupo Fomento está llevando a cabo en materia de accesibilidad en la región.

Accesibilidad ferroviaria

En el ámbito ferroviario, De la Serna ha destacado las inversiones que se están ejecutando en estaciones, tanto en seguridad como en accesibilidad. Un ejemplo de ello son las obras para la supresión de un paso inferior entre andenes en la estación de Renedo. La obra, en la que se invertirán 1,2 millones de euros, comenzó el pasado 3 de noviembre y concluirá en agosto.

Junto a esta, el ministro ha destacado también las obras en la estación de Bezana. En este caso, se actuará en el recrecido de andenes y en la ejecución de paso inferior dotado de escaleras y ascensores que comunican el andén principal en el que se encuentra el edificio de viajeros, un andén central y un segundo acceso a la estación desde el otro lado de las vías, para lo que se llevará a cabo también la construcción de un edificio de acceso.

En cuanto a las obras en la estación de Valdecilla, el titular de Fomento ha explicado que, una vez se reciban las ofertas al contrato, el siguiente paso será la adjudicación del mismo para poder iniciar los trabajos lo antes posible, que incluyen la instalación de tres ascensores y el acondicionamiento del apeadero.

Junto a las obras en las estaciones, Renfe acometerá también inversiones para adaptar los trenes de ancho métrico para personas con movilidad reducida. En total, se remodelarán 16 trenes en Cantabria con el objetivo de dotar a los trenes de Cercanías de la serie 3800 de dos rampas eléctricas automáticas de acceso por tren. El importe aproximado se cifra en cerca de 1,4 millones de euros.

Plan de vivienda

Por otra parte, el ministro de Fomento ha informado a los representantes del CERMI de las medidas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo. Entre las incorporaciones al Plan más importantes vinculadas al CERMI se encuentran las siguientes:

  • Mayor porcentaje de ayuda para actuaciones de accesibilidad. Las ayudas a la mejora de la accesibilidad para personas mayores de 65 años o con discapacidad serán de hasta el 75% de la inversión (con carácter general son hasta el 40%).
  • Mayores umbrales de ingresos para el acceso a las ayudas. Los umbrales de ingresos de las unidades de convivencia que dan acceso a las ayudas del Plan son superiores para las personas con discapacidad. En concreto, con carácter general, el umbral es de 3 veces el IPREM, si bien será de 4 veces el IPREM si se trata de personas con discapacidad y podría llegar hasta 5 veces el IPREM según el tipo de discapacidad.
  • Mayores ayudas unitarias para la mejora de la eficiencia energética. El importe unitario de las ayudas del programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas es, con carácter general, de hasta 12.000 euros por vivienda unifamiliar y de hasta 8.000 euros por vivienda incluida en edificio de tipología residencial colectiva. La cuantía máxima de la subvención por vivienda unifamiliar será de 18.000 euros si reside en la vivienda una persona con discapacidad, una cantidad que podría alcanzar los 24.000 euros dependiendo del tipo de discapacidad. Asimismo, la cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda en edificio de tipología residencial colectiva será de 12.000 euros si reside en la vivienda una persona con discapacidad y podría llegar a los 16.000 euros también según el tipo de discapacidad.
  • Mayores ayudas unitarias para actuaciones de conservación y de mejora de la accesibilidad. El importe unitario de las ayudas del programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas es, con carácter general, de hasta 3.000 euros para actuaciones de conservación y de hasta 8.000 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad. La ayuda máxima para actuaciones de conservación o de mejora de la accesibilidad será de 14.000 euros por vivienda si reside en la misma una persona con discapacidad, cantidad que podría llegar a los 17.000 euros en función del tipo de discapacidad.
  • Extensión del programa para el fomento de viviendas para personas mayores a las personas con discapacidad. El programa de fomento de viviendas para personas mayores se extiende a las personas con discapacidad, posibilitando que con ayudas públicas se promuevan viviendas con instalaciones y servicios comunes adaptados a las personas con discapacidad, que serán destinadas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años.
  • Se posibilita la concesión de ayudas al alquiler a personas con discapacidad, aunque sean propietarias o usufructuarias de otra vivienda, siempre que esta última no sea accesible por razón de la discapacidad.

Más información