Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza una nueva convocatoria de concesión de ayudas del 1,5% Cultural por importe de 51 millones de euros

11.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta nueva convocatoria, que se publicará en el mes de junio, contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio aporta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de entre 75 y 90 millones de euros, y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.

Con la aprobación de esta convocatoria se da cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de publicar un nuevo paquete de ayudas para la conservación del patrimonio histórico español antes del verano.

Por tanto, serán dos las convocatorias del programa del 1,5% Cultural en dos años, tras la publicada en julio de 2017, que estaba dotada con 50,5 millones de euros y que se ha resuelto provisionalmente adjudicando 73 nuevas ayudas que van a suponer la movilización de más de 87 millones de euros.

La aportación del Ministerio de Fomento con este programa a la recuperación y enriquecimiento del patrimonio histórico español se ha convertido en una herramienta esencial de colaboración con sus titulares en un modelo que, bajo principios de publicidad, transparencia y concurrencia competitiva, prima la generación de actividad y la regeneración de los entornos urbanos o rurales en los que se encuentra dicho patrimonio.

Si, como es previsible, se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios y, por tanto, las retenciones correspondientes al 1,5% Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares a los de estas últimas convocatorias.

Programa 1,5% Cultural

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural cuenta con una Comisión Mixta, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga del seguimiento de las actuaciones y de la selección de los proyectos susceptibles de financiación con estos fondos.

El programa del 1,5% Cultural se complementa, en el Ministerio de Fomento, con el de Rehabilitación Arquitectónica, por el que el Departamento gestiona directamente actuaciones relevantes relacionadas con el patrimonio arquitectónico español.

Entre ambos programas, el Ministerio prevé movilizar, a lo largo de la legislatura, alrededor de 350-450 millones de euros en el patrimonio arquitectónico, con una generación de empleo total estimada de unos 20.000-25.000 puestos de trabajo.

Más información