A través de la empresa pública SEITTSA, dependiente del Ministerio

Fomento asume la gestión de la autopista de peaje M-12 (Eje Aeropuerto)

11.4.2018

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Esta reversión tiene lugar después de que el juzgado correspondiente haya aprobado el plan de liquidación de la sociedad concesionaria y de que el Ministerio de Fomento haya dictado una resolución de medidas provisionales para garantizar la correcta prestación del servicio que fijaba para hoy, 11 de abril, la gestión directa de esta autopista.

Por lo tanto, la reversión de esta autopista al Estado no responde a la voluntad del Ministerio de Fomento, sino que viene determinada por la aprobación del plan de liquidación por parte del juzgado encargado de tramitar el concurso de acreedores de la sociedad, debido a la situación de insolvencia en la que se encontraba la sociedad concesionaria que la explotaba.

De hecho, la Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente.

Para poder continuar con la prestación del servicio, el Consejo de Ministros aprobó un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y SEITTSA para que esta última se pudiera hacer cargo de la gestión de estas autopistas.

Sexta autopista de peaje que revierte al Estado

Además de la M-12, en lo que va de año han revertido a la empresa pública SEITTSA la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo); la R-2 entre Madrid y Guadalajara; la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda; la AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) y la AP-7 Circunvalación de Alicante.

La reversión de estas autopistas al Estado garantiza la prestación del servicio y la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones.

Relicitación de las autopistas en quiebra

El Ministerio de Fomento tiene previsto relicitar las ocho concesiones actuales en dos lotes. Uno de ellos abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un mismo contrato -R-2, R-3/R-5, R-4, M-12 (Eje Aeropuerto), AP-41 (Madrid-Toledo) y AP-36 (Ocaña-La Roda)-, mientras que en otro se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

El objetivo del Ministerio de Fomento es licitar y adjudicar estas autopistas durante el ejercicio 2018.

Incrementos de tráfico de estas autopistas

A cierre de 2017, todas estas autopistas presentaron incrementos de tráfico con respecto a 2016. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) total de estas carreteras registró un aumento del 8,6%. En el caso de la M-12, la IMD en 2017 fue de 7.906 vehículos/día, lo que arroja un incremento del 7,1% con respecto al año 2016.

En los dos primeros meses de este año, el tráfico de estas autopistas ha crecido un 7,6% con respecto al mismo periodo de 2017, un porcentaje que se sitúa en el 5,8% en el caso de la M-12.

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