Fomento asume hoy la gestión de las autopistas de peaje R-3 y R-5

10.5.2018

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Esta reversión se produce tras el auto dictado recientemente por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que fijaba para hoy, 10 de mayo, el cese de actividad de la concursada y el inicio de la gestión y la explotación de la R-3 y la R-5 por parte de SEITTSA.

Por lo tanto, la reversión de estas autopistas al Estado no responde a la voluntad del Ministerio de Fomento, sino que viene determinada por la aprobación del plan de liquidación por parte de dicho juzgado tras la situación de insolvencia en la que se encontraba la sociedad concesionaria que las explotaba.

La reversión al Estado de ambas carreteras garantiza la continuidad en la prestación del servicio, así como la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones que en la actualidad.

Para poder continuar con la prestación del servicio, el Consejo de Ministros aprobó un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y SEITTSA para que esta última se pudiera hacer cargo de la gestión de estas autopistas.

En este caso, ha sido el juez que ha tramitado el proceso de liquidación de estas autopistas el que ha fijado la fecha del cese de actividad por parte de la sociedad concesionaria.

Ocho autopistas de peaje han revertido al Estado

En lo que va de año han revertido a la empresa pública SEITTSA un total de siete concesiones de peaje que engloban a ocho autopistas: la R-3/R-5; la R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo); la R-2 entre Madrid y Guadalajara; la AP-36, que discurre entre Ocaña y La Roda; la AP-7 en el tramo comprendido entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería); la AP-7 Circunvalación de Alicante y la M-12 (Eje Aeropuerto).

Por otro lado, la AP-41, entre Madrid y Toledo, se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores, no habiendo entrado en fase de liquidación, en la que sí estaban las demás autopistas mencionadas anteriormente.

Relicitación de las autopistas en quiebra

El Ministerio de Fomento tiene previsto relicitar las ocho concesiones actuales en dos lotes. Uno de ellos abarcará, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un mismo contrato (R-2, R-3/R-5, R-4, M-12 (Eje Aeropuerto), AP-41 (Madrid-Toledo) y AP-36 (Ocaña-La Roda), mientras que en otro se incluirán las dos de la AP-7 (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

El objetivo del Ministerio de Fomento es licitar y adjudicar estas autopistas durante el ejercicio 2018.

Incrementos de tráfico de estas autopistas

En los dos primeros meses de este año, el tráfico de la R-5 ha crecido un 8,5% con respecto al mismo periodo de 2017, un porcentaje que se ha situado en el 3,6% en el caso de la R-3.

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