De la Serna se reúne con su homólogo ruso para analizar posibles oportunidades de cooperación en el transporte y las infraestructuras

9.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ruso se encuentra de visita en Madrid, viaje que ha realizado en el marco de la celebración de la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Transportes de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento.

Reunión del Grupo de Trabajo de Transportes

Esta reunión se realiza periódicamente con el fin para repasar los asuntos comunes de ambos países en el ámbito de los transportes y las infraestructuras. La última reunión tuvo lugar en Moscú, el 28 de noviembre de 2016.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, las relaciones entre el Ministerio de Transportes ruso y el Ministerio de Fomento son fluidas. El tráfico entre ambos países, tanto de personas como de mercancías, presenta cifras positivas. Además, se detectan oportunidades de cooperación en distintos ámbitos del transporte y las infraestructuras.

Así, en la reunión del grupo de trabajo mantenida esta mañana, se ha tratado, entre otros temas, la posibilidad de ampliar la cooperación de ambos países en materia ferroviaria, en infraestructuras de carreteras, transporte por carretera, transporte aéreo y en materia portuaria.

En concreto, el ministro ruso ha informado sobre los planes de modernización y desarrollo de la red de ferrocarriles y carreteras en el territorio de la Federación de Rusia y, en particular, sobre los planes de desarrollo de la línea de alta velocidad Moscú - Kazán.

Memorando de cooperación entre Renfe y RZD

En el marco de la jornada también se ha firmado un memorando de cooperación entre el operador Renfe y la empresa ferroviaria estatal rusa RZD en presencia de ambos ministros.

Este memorando tiene su origen en el interés de los ferrocarriles rusos por contar con Renfe para la modernización y el desarrollo de su sistema ferroviario y para la búsqueda de proyectos de cooperación conjunta. En este sentido, Renfe ha manifestado su plena disposición para aportar su experiencia en el desarrollo, explotación, operación y mantenimiento de trenes de alta velocidad en Rusia, "cumpliendo de esta manera", señala el acuerdo, "con la demanda de RZD para dicha cooperación".

Por ello, Renfe y RZD crean, con este memorando, un Grupo de Trabajo conjunto que se dedicará al análisis de oportunidades en materia de transporte de viajeros, logística y transporte de mercancías, sistemas automatizados de gestión ferroviaria, mantenimiento y modernización del material rodante, seguridad integral ferroviaria y gestión de trenes de alta velocidad, materia ésta en la que Renfe es referencia mundial.

Más información