Ante la previsión de la AEMET para los días 22 y 23 de marzo

Preparadas para hacer frente a las nevadas en Galicia 91 quitanieves y 36.609 toneladas de fundentes

21.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los días 22 y 23 de marzo un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Galicia (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra).

El Ministerio de Fomento cuenta en la red de carreteras gestionada directamente por el Estado en la Comunidad de Galicia con 82 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 17.859 toneladas de fundentes, además de los medios de las autopistas de peaje de la red del Estado en la región (AP-53 y AP-9), que cuentan con 9 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 18.750 toneladas.

Así, los medios disponibles en la Comunidad de Galicia para hacer frente a estos fenómenos suman un total de 91 quitanieves y 36.609 toneladas de fundentes.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor intensidad de tráfico (Intensidad Media Diaria, IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas.

Más información