Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en el sur de Madrid

De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

9.2.2017

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En su visita, De la Serna ha supervisado la marcha de los trabajos, que se encuentran en su última fase. De este modo, una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad trabaja en el montaje de vía, así como en la instalación del resto de elementos de la superestructura ferroviaria (electrificación, señalización, etcétera).

En la actualidad, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un notable grado de saturación. Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes.

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

Gracias al túnel se posibilitarán relaciones directas en ancho internacional sin necesidad de cambiadores de ancho ni de transbordos, con ahorros de tiempo de aproximadamente 30 minutos en los trenes transversales que conectarán mediante alta velocidad las dos estaciones de la capital, que actualmente están aisladas.

También facilitará el acceso de los trenes de alta velocidad, indistintamente, a los talleres de Fuencarral (en el entorno de Chamartín) y Cerro Negro (junto a Atocha) para su mantenimiento.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 935 millones de euros, de los que aproximadamente 302 millones corresponden a la plataforma.

Fondos europeos

Las obras de plataforma del tramo Atocha-Torrejón están cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 141,7 millones de euros. Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado el montaje de vía y las instalaciones por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) con una ayuda de 1,6 millones de euros.

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