Hundimiento del Oleg Naydenov

Los medios contra la contaminación se concentran en los restos de hidrocarburos detectados junto a la costa suroeste de Gran Canaria

23.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La primera estimación de lo recogido en las playas durante la jornada es de alrededor de 120 kilos.

El Ministerio de Fomento trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias para que haya vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo de manera permanente. Al dispositivo se ha sumado el buque Meteoro de la Armada, que se ha dirigido a la zona del hundimiento en apoyo de las operaciones sobre el pecio.

Estado del barco hundido

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa que lleva a cabo la inspección de buque Oleg Naydenov un informe en el que se evalúen las opciones para proceder al sellado de las tres fugas detectadas en una primera inspección, mientras se llevan a cabo nuevas inmersiones.

La estimación del flujo de las fugas realizada por los técnicos que operan con el robot submarino, que hoy prosigue sus trabajos, es de entre 5 y 10 litros por hora.

El informe de la exploración del pecio señala, además, que el barco parece que colisionó de proa para después quedar en una posición estable sobre su quilla. La exploración sólo es posible desde el lado de babor, por lo que podría haber otras fugas todavía no detectadas.

Plan para la atención a la fauna

Por otro lado, continúa operando el Plan para atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los Cabildos Y las ONG.

Hasta el momento, han aparecido 2 tortugas, ya recuperadas, y 6 pardelas, una de ellas encontrada muerta. Las otras 5 están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Más información