Jornada 'Un esfuerzo conjunto hacia una industria innovadora y global'

Pastor: las infraestructuras de transporte también hacen Marca España

23.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en Santiago de Compostela, en la apertura de la jornada sobre Marca España 'Un esfuerzo conjunto hacia una industria innovadora y global', resaltó que "desde los poderes públicos, desde la sociedad civil y desde la empresa, todos debemos colaborar en un proyecto que beneficia a todos".

Tras recalcar que a lo largo de esta legislatura ha tenido muy presente "intentar contribuir al crecimiento económico y la proyección al exterior de España a través de las infraestructuras", añadió que a día de hoy nuestro país es un referente a nivel mundial, tal como confirma el último informe del World Economic Forum, "que nos coloca como el noveno del mundo con mejores infraestructuras".

Excelencia en infraestructuras basada en un sistema de transporte que satisface las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que posiciona nuestra imagen en el exterior de forma competitiva, favoreciendo la labor comercial de nuestras empresas y otorgando un papel relevante a España en el mundo.

La contribución de Fomento

La ministra apuntó que los hechos demuestran que España va en el buen camino y mostró con algunos datos representativos la contribución del Grupo Fomento a la Marca España: la primera posición en la red europea de autovías y autopistas de Europa, la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de Europa (3.100 km. en servicio), la segunda del mundo, sólo por detrás de China y el 2º país de Europa y 4º del mundo con mayor tráfico de pasajeros en aeropuertos.

Asimismo, aludió a que más allá de las cifras récord, en el Grupo Fomento "somos muy conscientes de que somos un agente principal de inversión, y de que tenemos la responsabilidad de gestionar el dinero público de manera eficiente y responsable, y con garantías siempre de obtener un retorno social y económico".

Los tres hitos gallegos

La ministra quiso concretar también la aportación del Ministerio de Fomento a Galicia, cuyo presupuesto en el global de esta legislatura (2012-2015) supera a los 6.700 M€ y resaltar tres grandes hitos: el Eje Atlántico, el AVE a Galicia y la A-8.

Tras mostrarse convencida de que "la calidad de sus infraestructuras, su fortaleza turística, su tejido industrial y su patrimonio cultural", llama a Galicia a desempeñar un papel importante en España y también en el mundo, calificó al Camino de Santiago y al gran número de empresas gallegas que operan en el extranjero como grandes activos de la Marca España.

Más información