Pastor anuncia que el primer sellado del buque ruso "Oleg Naydenov" en aguas Canarias comenzará este jueves

12.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pastor ha asegurado que el Ejecutivo no ha escatimado en medios, ni materiales ni humanos, para minimizar el daño ambiental del hundimiento del buque, que se incendió el pasado 11 de abril en el puerto de Las Palmas.

La titular de Fomento ha recalcado que ahora mismo la prioridad es taponar las fugas lo antes posible y extraer el fuel del buque, que se hundió el 14 de abril. En ese sentido, la ministra ha avanzado que este jueves, 14 de mayo, comenzará el sellado de la primera de las fugas detectadas en el pesquero ruso.

En su intervención, Pastor ha explicado que toda la actuación se ha realizado bajo los principios de coordinación, cooperación y eficiencia en la utilización de medios de lucha contra la contaminación marina.

En concreto, ha señalado, se han puesto en marcha el Sistema Nacional de Respuesta y el Plan Marítimo Nacional, que han garantizado la coordinación entre los distintos mecanismo de respuesta existentes que se activan ante cualquier suceso de contaminación marítima y de la ribera del mar.

Pastor también ha agradecido la colaboración de todas las instituciones implicadas, así como de las organizaciones ecologistas en este proceso, una vez que han participado en tareas fundamentales como la elaboración del Plan de Protección de la Fauna y la formación de voluntarios para la retirada de fuel, que en este caso "afortunadamente" no han sido necesarios.

Continúan los dispositivos marítimo y aéreo

El dispositivo marítimo y aéreo al sur y sudoeste de la isla de Gran Canaria desde el hundimiento de Oleg Naydenov sigue desplegado en labores tanto de vigilancia como de recogida. La vigilancia en toda la zona indica que sólo se detectan residuos oleosos en el lugar del hundimiento. Tampoco la vigilancia satelital ha detectado manchas.

El buque Fugro Saltire que porta los 2 ROV para las labores de sellado de las fugas del pecio continúa con sus operaciones en la zona del hundimiento. El dispositivo marítimo y aéreo está formado por unidades de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias, Armada y Cruz Roja.

Hoy, martes, los medios que participan en el operativo aéreo de vigilancia son los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 103 y Sasemar 102 y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias, que rastrean tanto las zonas del hundimiento como las costas del sur y sudoeste de Gran Canaria.

Las condiciones meteorológicas siguen sin ser buenas, con vientos alisios mantenidos del noreste de 20-25 nudos y marejada a fuerte marejada. Los buques Luz de Mar y Miguel de Cervantes se encuentran en la zona del hundimiento e intentarán realizar labores de recogida, aunque las condiciones marítimas son desfavorables para el despliegue de tangones. Realizarán también operaciones de dispersión mecánica.

El remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la L/S Escila de Cruz Roja continúan con la vigilancia en zonas más cercanas a costa al sur y sudeste de la isla y el resto de las salvamares permanecen en alerta.

Tanto el Gobierno de Canarias, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.

Más información