Pastor interviene en una jornada organizada por el Grupo Promecal

Fomento invertirá cerca de 2.500 M€ en Castilla-La Mancha en esta legislatura

25.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en un encuentro organizado por el Grupo Promecal, Pastor ha destacado también que, en 2015, el presupuesto para esta comunidad autónoma en los PGE 2015 ascenderá a 619,3 millones de euros (un 2,6% más que en 2014) y la inversión se situará en los 300 millones de euros (un 2,2% más).

Carreteras

En el ámbito de las carreteras, la titular de Fomento ha señalado que Castilla-La Mancha será en 2015, con 210 millones de euros, la quinta comunidad autónoma en inversión. En el conjunto de la legislatura (2012-2015) se destinarán en total a carreteras del Estado en Castilla-La Mancha 900 millones de euros, de los que el 38%, 340 millones de euros, corresponden la provincia de Toledo.

Desde el inicio de legislatura se han puesto en servicio 39,4 kilómetros de nuevas autovías (destacan las actuaciones en la A-40 en Toledo), además de cinco kilómetros de doble calzada, en la N-322, en el tramo Albacete-Mahora; y 5,4 kilómetros de carretera en la variante de Ossa de Montiel, en Albacete. También se han realizado actuaciones de mejora en más de 180 kilómetros, entre las que resaltan la A-2, autovía del Nordeste, en la provincia de Guadalajara y la A-4, Autovía del Sur, en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Ferrocarriles

En cuanto a ferrocarriles, en el conjunto de la legislatura, el ferrocarril de Castilla-La Mancha contará con una dotación presupuestaria global de 754 millones de euros. De esta cifra, 300,3 millones de euros corresponden a líneas de alta velocidad.

En el caso concreto de la provincia de Toledo, se continúa avanzando en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Asimismo, la titular de Fomento ha subrayado que se están elaborando los estudios y proyectos necesarios para prolongar las Cercanías de Madrid a los municipios de Illescas-Griñón y Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena. Además, ha señalado que se está redactando el estudio informativo para la cuadruplicación de la línea entre Aranjuez y Pinto, que proporciona un nuevo acceso para Cercanías hasta Seseña.

En este punto, la ministra se ha referido a los corredores de la Red Transeuropea Básica que discurren por Castilla-La Mancha, el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, "lo que convierte a esta Comunidad Autónoma en transcendental desde el punto de vista logístico y de transporte de viajeros".

Vivienda

Con respecto a vivienda, Pastor ha indicado que, en lo que va de legislatura, se han destinado a programas y actuaciones en esta materia en Castilla-La Mancha un total de 108,85 millones de euros.

En este contexto, ha resaltado el convenio firmado el pasado mes de julio para la ejecución del Plan Estatal 2013-2016, y en virtud del que el Ministerio aportará ayudas a la vivienda en Castilla-La Mancha un total de 116 millones de euros.

A partir de esta inversión se prevé, además, que la participación del sector privado en el área de rehabilitación de edificios ascienda a 57,5 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 1.600 puestos de trabajo en tres años en esta Comunidad.

Por último, las actuaciones desarrolladas en esta comunidad dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica van a representar durante esta legislatura una inversión total de 2,28 millones de euros, de los que Fomento aporta el 100%. Por otro lado, mediante el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Fomento ha invertido en Castilla-La Mancha estos años 1,08 millones de euros.

La inversión en patrimonio para 2015 será de 1,40 millones de euros.

Datos de tráfico

En su discurso, la ministra ha destacado el crecimiento del tráfico ferroviario al tiempo que ha subrayado que el AVE contabiliza 14,6 millones de viajeros entre enero y octubre de 2014, lo que representa un 20,5% más que en 2013. En larga distancia el incremento ha sido del 6,9%.

El tráfico aéreo ha registrado igualmente un acumulado de enero a octubre en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena de 171 millones de pasajeros, un 4,6% más que en los diez primeros meses de 2013.

En cuanto al tráfico portuario, Pastor ha indicado que se han alcanzado los 400 millones de toneladas entre enero y octubre, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al mismo periodo de 2013.

Más información