Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea en Milán

Pastor sitúa la interoperabilidad y la intermodalidad como elementos clave en el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos

16.9.2014

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En este sentido, durante su intervención en la sesión de trabajo sobre la planificación y la gobernanza de los corredores, ha destacado que la interoperabilidad, tanto en infraestructuras como en prestación de servicios, incrementa la competitividad de los operadores, consiguiendo a su vez un desarrollo coordinado de infraestructuras lineales y nodales.

Asimismo, ha indicado que no se debe olvidar la dimensión marítima y, en concreto, se ha referido a que las autopistas del mar también deben estar incluidas en los planes de la Unión Europea y de la cofinanciación. "No podemos dejar de lado el desarrollo de conexiones marítimas que complementen adecuadamente estos corredores", ha señalado.

Además, ha mencionado la intermodalidad marítimo-ferroviaria como un principio fundamental para el transporte de mercancías y ha resaltado la relevancia que tiene para España como ponen de manifiesto el Plan Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI), así como la Estrategia Logística.

Por otro lado, la titular de Fomento ha señalado la importancia de que se fomente una adecuada y efectiva coordinación entre los Estados para dar continuidad a las infraestructuras, especialmente en los tramos transfronterizos, que suelen ser el eslabón más débil a la hora de realizar actuaciones para dar continuidad a la cadena de transporte.

"La armonización y sincronización de actividades a ambos lados de las fronteras es lo que permitirá la puesta en valor de las inversiones que se realicen", ha apostillado.

Compromiso de España con los corredores

A lo largo de la sesión de trabajo, la ministra ha reiterado el compromiso español en la implementación de los corredores. "Tenemos grandes expectativas en este instrumento, en particular por la necesidad de conectar nuestra economía con el centro de Europa", ha indicado.

Movilidad urbana

Durante esta primera jornada del Consejo Informal de Ministros de Transporte, se ha celebrado una reunión de trabajo sobre "sostenibilidad, movilidad e integración social" en la que se han abordado los nodos urbanos incluidos en la RTE-T y que, por tanto, son susceptibles de recibir financiación.

En su intervención, la ministra ha indicado que España entiende que la movilidad debe ser sostenible, inclusiva, accesible, segura y que permita el desplazamiento de todos los ciudadanos. En este sentido, ha apoyado el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible basada en una mejor coordinación de las autoridades competentes y de las iniciativas privadas, con fundamento en las cuatro líneas de actuación que señala el paquete de movilidad urbana de la Comisión, además de potenciar los modos no motorizados (logística urbana; control de accesos y tarificación por uso; sistemas inteligentes de transporte en ciudades; y seguridad vial).

Pastor ha subrayado que en España se apuesta por el transporte ferroviario en los accesos a las grandes ciudades, tanto para los servicios de cercanías prestados en las grandes urbes, como para la llegada de la red de alta velocidad a las ciudades y los trenes de proximidad para las zonas donde existen varias ciudades de tamaño medio.

Por último, la titular de Fomento ha subrayado la importancia de la cofinanciación europea en las actuaciones en nodos urbanos, y ha destacado que en las últimas convocatorias de fondos RTE-T todas las actuaciones presentadas en nodos urbanos hayan recibido apoyo financiero.

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