Hoy, en la sesión de control en el Congreso

Pastor destaca que 2014 será el mejor año en la historia de la alta velocidad, con una previsión de 28 millones de viajeros

15.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el caso de la línea Madrid-Levante, ha subrayado Pastor, se han transportado durante esta legislatura más de 10 millones de viajeros y, en lo que va de año, se ha incrementado cerca de un 15%. A pesar de estos datos, el margen de aumento de utilización del corredor es amplio, ya que la capacidad actual de las líneas que lo componen está utilizada en menos del 50%.

Estas cifras, ha apostillado, son el resultado de la aplicación de la nueva política comercial, que pasa por la bajada de la tarifa general del AVE en el 11%, la creación de bonos AVE para usuarios habituales con descuentos del 35% y la implantación de tarifas 'promo' con descuentos de hasta el 70%.

"Creemos que el AVE debe ser un servicio para la sociedad", ha añadido la ministra.

Durante la sesión de control al Gobierno en la cámara baja, la titular de Fomento ha destacado la apuesta de la Unión Europea por la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, como ya recoge el Tercer Paquete Ferroviario, que está aprobado, y que quedará reforzado en el Cuarto Paquete Ferroviario.

España ha iniciado un proceso de liberalización ordenado y progresivo de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril. El primer título habilitante que se va a licitar será el Corredor de Levante.

Más información